null: nullpx
Inmigración

Operativo de tránsito de 'tolerancia cero' en Texas culmina con más de una docena bajo custodia de ICE

Al menos cinco mexicanos habían sido deportados tras la acción implementada por el sheriff del condado Bastrop, en un área predominantemente hispana a las afueras de Austin. Activistas criticaron la acción y aseguraron que perjudica la confianza entre la comunidad inmigrante y los agentes locales.
30 Jun 2018 – 9:54 PM EDT

Durante un operativo de tránsito en el centro de Texas, a una madre mexicana la pararon por no poner la luz de cruce y a un padre inmigrante porque una luz no funcionaba, aunque el agente reconoció luego que sí servía, aseguraron a Univision 62 familiares de detenidos por autoridades locales en un vecindario hispano a las afueras de Austin.

A ambos se los llevaron a la cárcel del condado Bastrop, pero luego fueron transferidos a la custodia de las autoridades migratorias para una posible deportación.

Los arrestos ocurrieron el sábado pasado durante un operativo de tránsito del sheriff de Bastrop Maurice Cook, pero fue esta semana cuando se supo de las detenciones. El Austin-Statesman reportó que de las 63 personas paradas, 24 fueron detenidas en la acción de “cero tolerancia”. De éstas, 23 tenían apellidos hispanos y 13 fueron luego recogidos luego por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo con el consulado de México en la capital texana, a finales de la semana al menos cinco mexicanos ya habían sido "repatriados", dos transferidos a un centro de detención en San Antonio y uno liberado con una cita en una corte de inmigración.

El operativo ha preocupado a activistas y políticos que advierten que menoscaba la confianza entre agentes locales y la comunidad hispana. Un representante estatal lo ha denunciado como un posible ejemplo de categorización racial bajo la ley "antisantuario SB4", que veta políticas que prohiban la colaboración con ICE habilitando a las policías a indagar por el estatus migratorio durante un detención legal, como una parad de tránsito.

Por su parte, Cook, un republicano que llegó al cargo en enero del 2017, ha dicho que se trató de una iniciativa de rutina, aunque admitió que no había realizado ningún operativo de tránsito así, reportó el Statesman. El medio destacó que Cook, quien encabezó los Texas Rangers, ha dejado en claro que Bastrop no es una jurisdicción "santuario".

De la cárcel a México


Durante una visita el miércoles al centro de detención de ICE en el centro de Austin, representantes del consulado de México notaron que de 15 mexicanos que estaban al borde de una deportación, al menos ocho de los 11 que accedieron a ser entrevistados habían sido arrestados el sábado, en el área limítrofe entre Bastrop y el condado Travis, donde se encuentra la capital texana.


También les llamó la atención que los detenidos les dijeron que habían sido detenidos por "cuestiones estrictamente de tráfico", como manejar con exceso de velocidad, no tener la placa visible, tener la calcomanía expirada o una luz de cambio dañada, dijo el cónsul Carlos González Gutiérrez, durante una entrevista con Univision 62.

“Habitualmente nosotros hemos visto que en esta región, al menos cuando sucede algo así, la persona es citada para que se presente después ante un juez. En este caso, a todos los detuvieron y los llevaron a la cárcel de Bastrop el sábado en la noche”, señaló el diplomático.

Pasaron el resto del fin de semana allí y el lunes fueron trasladados al centro de detención.

De acuerdo con el Statesman, de los 13 detenidos entregados a ICE, tres estaban manejando intoxicados y los otros tenían infracciones relacionadas con sus licencias de conducir, como manejar sin permiso. Tres tenían historial criminal en Texas: uno por dejar la escena del crimen y otros dos por manejar intoxicados.

El diplomático le aseguró a Univision 62 que quieren indagar con el sheriff si se trata de algo que se repetirá en el futuro cercano. Al Austin-Statesman le aseguró que teme que se trate de un nuevo "nivel de cooperación entre la policía y las autoridades migratorias".

"Este es una operativo de rutina que hacemos de vez en cuando, nada que ver con poner en la mira a nadie", dijo Cook, según el periódico. "No todos fueron identificados como inmigrantes ilegales".

Piden un alto a operativos de "tolerancia cero"

La organización Bastrop Interfaith, que se define como una coalición de iglesias, escuelas y clínicas comunitarias en el condado, aseguró que los conductores detenidos fueron interrogados sobre su lugar de nacimiento y estatus migratorio. El operativo se realizó en "el corazón de Stony Point, un área predominantemente hispana", en Del Valle.

El grupo señaló en un comunicado que hace unas semanas se había reunido con el sheriff justamente para discutir cómo fortalecer la relación entre la agencia del orden y la comunidad, incluidos los inmigrantes.

"Las acciones del sheriff polarizan nuestra comunidad y ponen en peligro la seguridad pública y la confianza entre agentes locales y residentes", indicaron. "Nos enfurece que luego de nuestra conversación con el sheriff Cook sobre estos asuntos, su departamento haya puesta descaradamente en la mira a hispanos e inmigrantes".


Piden que se detengan de inmediato operativos similares. El representante estatal demócrata Eddie Rodríguez también criticó la acción alegando que puede haber "causada daño a largo plazo" en la relación entre la oficina del sheriff y la comunidad.

"Este operativo puede muy bien ser exactamente el tipo de actividad de una agencia del orden que temía ocurriera bajo la SB4", indicó en un comunicado. "Los datos limitados disponibles sugieren un caso claro de categorización racial y un acto de implementación de las leyes migratorias en cooperación con las autoridades federales".

Vea también:


En fotos: Agentes de ICE realizan arrestos en el norte de Texas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónSB4ArrestosDeportacionesTexas

Más contenido de tu interés