AUSTIN, Texas. - El Departamento de Salud Pública de Austin informó que la viruela del mono se ha propagado en la comunidad y que hasta este jueves se han confirmado nueve casos y se sospecha de otros ocho.
Confirman nueve casos de la viruela del mono en el área de Austin
Las autoridades de salud confirmaron este jueves nuevos casos de la enfermedad y se siguen investigando otras posibles personas contagiadas. Mira aquí cuáles son los síntomas de la viruela del mono.

Según los datos del Departamento de Salud Pública de Austin, hasta el momento se han confirmado 42 casos a nivel estatal y 1,053 a nivel nacional.
“Tomemos las mismas precauciones que cuando alguien tiene varicela, la personas se aísla, sabemos que cuando se cae las cascaritas ya se está pasando, entonces son las mismas precauciones. Si vamos a una lavandería por ejemplo, la persona que está lavando antes que nosotros, cuando ya saque su ropa va a estar limpia y no va a tener ningún riesgo porque fue lavada con agua y jabón. Cuando nosotros ponemos la nuestra, no habrá ningún problema. En casa, por ejemplo, si hay alguien con esa enfermedad tiene la persona que estar aislada”, indicó Flor Hernández Ayala, epidemióloga para el Departamento de Salud Pública de Austin.
Hernández Ayala enfatizó que si hay alguien enfermo en casa, la limpieza del baño es primordial para que nadie más se contagie. El período de incubación es de 5 a 21 días, así que si usted tiene dudas y sabe que fue expuesto a alguien con la viruela del mono puede realizarse la prueba de forma gratuita en cualquier clínica comunitaria de la ciudad de Austin.
¿Qué puedes hacer para evitar contagios por la viruela del mono?
Según el departamento de salud, las personas deben tratar de evitar el contacto piel con piel con extraños, especialmente aquellos que tienen un sarpullido o cuyo historial de salud se desconoce. El virus también se puede propagar a través de ropa o ropa de cama contaminada, y al compartir utensilios para comer o tazas, cigarrillos o dispositivos de vapeo, besar y otras actividades en las que se puede intercambiar saliva con una persona que tiene viruela del simio.
La viruela del mono se puede contagiar a cualquier persona, independientemente de su orientación sexual y su historial de viajes. Si bien se sabe que el virus provoca sarpullido en los pacientes, los síntomas también pueden incluir fiebre, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos.
La viruela del mono no se propaga fácilmente entre personas sin contacto cercano. El virus puede transmitirse por contacto de persona a persona, incluyendo:
- Contacto directo con el sarpullido infeccioso, costras o fluidos corporales
- Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo, como masajes, besos, caricias, sexo o contacto con los genitales
- Tocar telas y objetos que fueron usados por una persona con viruela del mono y que no han sido desinfectados como ropa de cama, toallas y otros artículos personales
- Las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.
Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
- Una erupción que puede parecerse a granos o ampollas que aparece en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos/palmas, los pies, el pecho, los genitales o el ano.
- La erupción pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.













