Las autoridades de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos anunciaron que un estudiante del campus dio positivo por la viruela del mono.
Confirman un caso de la viruela del mono en estudiante de la Universidad Estatal de Texas
Se indicó que el individuo permanecerá aislado hasta que el sarpullido sane y ya no sea contagioso, según lo recomendado por las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Si bien el riesgo de exposición a los campus del estado de Texas sigue siendo bajo, este aviso se envía para cumplir con los requisitos de la ley. La universidad analizará cuidadosamente cualquier informe posterior o adicional de viruela del mono caso por caso y emitirá avisos adicionales", indicó un portavoz de la universidad.
Según se informó, el director médico y director del Student Health Center, Emilio Carranco, envió un correo electrónico informando sobre el caso de la viruela del mono. Se indicó que el individuo permanecerá aislado hasta que el sarpullido sane y ya no sea contagioso, según lo recomendado por las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Hasta la pasada semana, se habían confirmado dos casos de la viruela del mono en el condado Hays. Según autoridades de salud, la viruela del mono es rara y no se propaga fácilmente entre personas sin contacto cercano. El virus se puede propagar de persona a persona a través de:
- contacto directo con la erupción infecciosa, costras o fluidos corporales
- secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo, como besos, caricias o sexo
- tocar artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente tocaron el sarpullido infeccioso o los fluidos corporales
- las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus a su feto a través de la placenta
Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
- Una erupción que puede parecer granos o ampollas y que aparece en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos/palmas, los pies, el pecho, los genitales o el ano. La erupción pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. Este proceso puede tardar varias semanas.









