AUSTIN, Texas.– El Departamento de Salud Pública de Austin está esperando los resultados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para confirmar un caso sospechoso de viruela del mono en el condado Travis.
Investigan caso sospechoso de viruela del mono en el condado Travis
Austin Public Health está esperando los resultados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para confirmar el caso sospechoso. La persona se encuentra aislada en su domicilio.

Según se informó, las autoridades están coordinando con el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas y los CDC como parte de la investigación en curso.
"El residente no requirió hospitalización y se encuentra aislado en su domicilio. El residente entró en contacto cercano con alguien que había viajado desde fuera del estado y también está bajo investigación por infección de viruela del mono", lee el comunicado.
De acuerdo con las autoridades, los epidemiólogos están rastreando contratos y contactando a personas que tuvieron contacto cercano directo con el residente mientras era infeccioso.
"Si bien la amenaza de la viruela del mono sigue siendo baja, recomendamos que todos los residentes del condado Travis sean conscientes y busquen atención médica si creen que tienen síntomas del virus", dijo la doctora Desmar Walkes, oficial de salud del condado.
Según autoridades de salud, la viruela del mono es rara y no se propaga fácilmente entre personas sin contacto cercano. El virus se puede propagar de persona a persona a través de:
- contacto directo con la erupción infecciosa, costras o fluidos corporales
- secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo, como besos, caricias o sexo
- tocar artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente tocaron el sarpullido infeccioso o los fluidos corporales
- las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus a su feto a través de la placenta
Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
- Una erupción que puede parecer granos o ampollas y que aparece en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos/palmas, los pies, el pecho, los genitales o el ano. La erupción pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. Este proceso puede tardar varias semanas.
El CDC está rastreando al menos 173 casos de la viruela en los Estados Unidos. Al menos cinco casos están confirmados en Texas. El primer caso en el estado se confirmó a principios de este mes en el condado Dallas. Ese individuo había viajado recientemente a Dallas desde México.









