AUSTIN, Texas. - Las personas que sean elegibles a la vacuna contra la viruela del mono pueden recibirla a través de Kind Clinic o Wellness Equity Alliance, que trabaja junto a Austin Public Health, para distribuir las dosis.
¿Dónde puedes conseguir una vacuna contra la viruela del mono en Austin?
Las personas elegibles a recibir la dosis de la vacuna contra la viruela del mono pueden solicitarla a Kind Clinic o Wellness Equity Alliance. Aquí te explicamos.

Kind Clinic realizará clínicas de vacunación diarias de 9 am a 5 pm en su ubicación de Koenig a partir del lunes 29 de agosto hasta el miércoles 31 de agosto. La clínica vacunará a 140 personas diariamente (420 en total). Las personas interesadas en recibir la vacuna deberán programar una cita en la página web de Kind Clinic.
Por su parte, las personas también pueden acceder al servicio de Wellness Equity Alliance. Pueden llenar un formulario en línea a través de su página web o llamar a 512-972-5560.
¿Quiénes son elegibles para recibir la vacuna contra la viruela del mono?
De acuerdo con el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, las personas elegibles para recibir la vacuna contra la viruela del mono son:
- Una persona que ha tenido contacto cercano con alguien diagnosticado con viruela del mono en los últimos 14 días. Esto incluye el contacto cercano de piel con piel, el contacto sexual o los besos.
- Una persona que pudo haber estado expuesta al virus de la viruela en la comunidad en los últimos 14 días por tener múltiples parejas sexuales en las últimas semanas o asistir a un evento o lugar donde ocurrió contacto sexual con una o más parejas (por ejemplo, baños, fiestas sexuales, clubes sexuales).
- Un hombre o una mujer transgénero con parejas sexuales múltiples o anónimas en los últimos 21 días.
- Una persona que toma profilaxis previa a la exposición (PrEP) para prevenir el VIH.
- Una persona diagnosticada con una infección de transmisión sexual que incluye VIH, gonorrea, clamidia o sífilis en los últimos 12 meses.
- Un trabajador de la salud o miembro de un equipo de respuesta con exposición de alto riesgo a la viruela del simio.
- Una persona que manipula muestras de viruela del mono en un laboratorio clínico o de investigación.
Hasta el 25 de agosto, se han registrado 118 casos de la viruela del mono en Austin.
La viruela del mono se puede contagiar a cualquier persona, independientemente de su orientación sexual y su historial de viajes. Si bien se sabe que el virus provoca sarpullido en los pacientes, los síntomas también pueden incluir fiebre, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos.
La viruela del mono no se propaga fácilmente entre personas sin contacto cercano. El virus puede transmitirse por contacto de persona a persona, incluyendo:
- Contacto directo con el sarpullido infeccioso, costras o fluidos corporales
- Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo, como masajes, besos, caricias, sexo o contacto con los genitales
- Tocar telas y objetos que fueron usados por una persona con viruela del mono y que no han sido desinfectados como ropa de cama, toallas y otros artículos personales
- Las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.
Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
- Una erupción que puede parecerse a granos o ampollas que aparece en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos/palmas, los pies, el pecho, los genitales o el ano.
- La erupción pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.












