AUSTIN, Texas. - Las autoridades de Austin Public Health informaron este lunes que la elegibilidad para recibir la vacuna contra la viruela del mono se ha ampliado, a medida que los casos en la región siguen en aumento llegando a 186 la pasada semana.
Autoridades en Austin amplían la elegibilidad para la vacuna contra la viruela del mono
El condado de Austin-Travis confirmó su primer caso de viruela del mono en una mujer la semana pasada, lo que se suma al total de 62 casos femeninos reportados en Texas. Más personas ahora son elegibles para recibir una vacuna en la región.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cambiaron recientemente la elegibilidad para garantizar que las personas en riesgo reciban la vacuna antes de estar expuestas a la viruela del simio, en lugar de después de una exposición conocida o sospechada al virus.
“Estas vacunas han sido críticas para reducir la propagación de la viruela del mono aquí en nuestra comunidad y proteger a las personas del dolor severo que puede causar el virus. Alentamos a cualquier persona que crea que puede estar en riesgo a ver si es elegible para una vacuna y programar una cita”, indicó la doctora Desmar Walkes, autoridad de salud del condado de Austin-Travis.
Más personas en riesgo de síntomas graves de viruela del mono ahora son elegibles para recibir una vacuna.
Los residentes del condado de Austin-Travis pueden visitar el sitio web de WEA para determinar su elegibilidad y programar una cita para una vacuna. Se necesitan dos dosis de la vacuna para recibir protección completa.
Cualquier persona que solo haya recibido su primera dosis debe continuar con la segunda dosis. Quienes necesiten asistencia pueden llamar a la Línea de Equidad de APH al 512-972-5560.
El condado de Austin-Travis confirmó su primer caso femenino de viruela del mono la semana pasada, lo que se suma al total de 62 casos femeninos reportados en Texas.
¿Quiénes son elegibles para la vacuna contra la viruela del mono?
- Hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero o no binarias que en los últimos seis meses han tenido un nuevo diagnóstico de una o más enfermedades de transmisión sexual notificables a nivel nacional (es decir, VIH agudo, chancroide, clamidia, gonorrea o sífilis)
- Personas que tienen más de una pareja sexual
- Personas que han tenido cualquiera de los siguientes en los últimos seis meses: sexo en un lugar de sexo comercial, sexo en asociación con un gran evento público en un área geográfica donde se está produciendo la transmisión de la viruela del simio
- Parejas sexuales de personas con los riesgos anteriores
- Personas que anticipan experimentar los riesgos anteriores
¿Cómo es el contagio de la viruela del mono?
La viruela del mono no se propaga fácilmente entre personas sin contacto cercano. El virus puede transmitirse por contacto de persona a persona, incluyendo:
- Contacto directo con el sarpullido infeccioso, costras o fluidos corporales
- Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo, como masajes, besos, caricias, sexo o contacto con los genitales
- Tocar telas y objetos que fueron usados por una persona con viruela del mono y que no han sido desinfectados como ropa de cama, toallas y otros artículos personales
- Las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.
Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
- Una erupción que puede parecerse a granos o ampollas que aparece en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos/palmas, los pies, el pecho, los genitales o el ano.
- La erupción pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.












