AUSTIN, TX – Dos oficiales de la policía de Austin que dispararon y mataron a un hombre en el sureste de Austin en enero de 2021 no serán enjuiciados por un gran jurado del condado Travis.
No serán enjuiciados los oficiales de APD involucrados en el tiroteo fatal de Alex Gonzáles en enero de 2021
La familia de Alex Gonzáles reacciona a la decisión de un gran jurado de no enjuiciar a los policías.

El anunció se dió a conocer el martes 27 de diciembre por la oficina del fiscal del condado Travis, José Garza sobre los agentes del orden Gabriel Gutiérrez y Luis Serrato.
“La oficina del fiscal del condado toman el trabajo de presentar todas los hechos y la evidencia de un gran jurado muy en serio,” relevó Garza. “En este caso, un grupo independiente de miembros la comunidad del condado Travis escuchó la evidencia, la ley y decidió que la conducta de los oficiales Gutiérrez y Serrato no era ilegal.
Esta noche la familia de Alex Gonzáles reaccionó vía un comunicado enviado por su abogado, Scott M. Hendler,
“La mamá, el papá y la hermana de Alex Gonzáles están conmocionados y enojados por la decisión y extremadamente decepcionados con la oficina del fiscal de distrito del condado Travis. Creen que los fiscales del distrito asignados, responsables de este enjuiciamiento, les fallaron. El oficial Serrato abrió fuego y mató a un Alex Gonzáles herido y desarmado sin una razón buena mientras Alex miraba en el asiento trasero de su automóvil para ver cómo estaba su hijo pequeño. Esto siguió a que el oficial Gutiérrez hiriera a Alex cuando abrió fuego contra él en un altercado de ira en la carretera que provocó el oficial Gutiérrez mientras estaba fuera de servicio.”
“La decisión del gran jurado de no acusar formalmente al oficial Serrato o al oficial Gutiérrez es una falla abyecta del sistema de justicia penal para responsabilizar a dos policías criminales. Hace mucho tiempo que los elementos criminales que encuentran refugio en el Departamento de Policía de Austin deben ser descubiertos y responsabilizados por sus crímenes. Hace mucho tiempo que el Departamento de Policía de Austin estuvo a la altura de las expectativas de esta comunidad. Pueden y deben hacerlo mejor que los peores elementos de sus filas,” concluyo el comunicado de la familia Gonzales.
Intentamos conseguir una declaración de los abogados del oficial Serrato, hasta esta hora no nos han contestado.
¿Que fue lo que ocurrió el 5 de enero de 2021?
Un tiroteo fatal cobró la vida de Alex Gonzáles involucrando a policías de Austin. Los hechos ocurrieron en la cuadra 2500 de la calle Wickersham el 5 de enero de 2021 cuando Gonzáles, de 28 años, protagonizó una persecución policial, según el informe de autoridades.
En horas de la madrugada de ese día, un operador del 9-1-1 recibió una llamada de un oficial que se encontraba fuera de servicio en la que declaró que había estado involucrado en un tiroteo, se lee en documentos judiciales.
El oficial narró que conducía en un vecindario y cuando giró hacia el sur en la cuadra 2500 de Wickersham Lane notó que había un automóvil detrás de él. Este auto, según la versión del oficial, se detuvo junto a su vehículo y el conductor le apuntó con un arma.
Tras el incidente, el oficial Gutiérrez llamó al 911 para reportar lo ocurrido. Detalló que había disparado contra el sospechoso y que su vehículo continuó avanzando una corta distancia hacia el sur.
Un oficial de servicio, Luis Serrato, se unió a Gutiérrez en la escena y se detuvo junto al auto de Gonzáles.
Ambos oficiales le ordenaron que saliera. Tras minutos de tensión, Gonzáles trató de buscar algo en la parte posterior de su carro y Serrato disparó y mató a Gonzáles.
El reclamo de la madre de Alex Gonzáles Jr.
El pasado mes de mayo, la madre de Alex Gonzáles habló con Univision 62.
“Mi niño no merecía recibir todas las balas dentro de él. No se merecía 40, 50 balas… Pero ves el video... y yo lo mostraré. Yo recibí dos videos desde el principio hasta el final y quiero saber por qué lo esposaron. ¿Por qué lo amarraron atrás? Ya estaba muerto. No necesitaba que lo amarraran así. Lo aguantaron como si fuera un animal. No era un animal”, dijo Elizabeth Gonzáles, madre de Alex.
Gonzáles no estaba solo en el vehículo cuando sucedió el incidente. Dentro del vehículo estaba su bebé y su novia que resultó herida de bala. El menor, que para aquel momento tenía solo dos meses, salió ileso.
Video de la cámara corporal
El 28 de abril del 2021, Las autoridades dieron a conocer el video de la cámara corporal de un oficial que muestra el momento en que policías se enfrentan a Gonzáles.
En el video se escucha cuando comienzan a darle instrucciones en inglés y español. Los oficiales piden que Gonzáles levante sus manos y se aleje del vehículo, sin embargo, el hombre comienza a caminar hacia el otro lado del carro.
Cuando el hombre trató de abrir la puerta del vehículo, fue entonces cuando el oficial de servicio Luis Serrato le disparó y le quitó la vida.






