null: nullpx
Comunidad

Negros e hispanos se unen en Texas para combatir propuestas de ley que consideran racistas

"Estamos aquí para defender nuestros derechos civiles" afirmaron legisladores y activistas de ascendencia hispana y afroestadounidense frente a una multitud en el Capitolio de Austin.
22 Mar 2017 – 11:14 AM EDT

AUSTIN, Texas.- Líderes políticos y activistas de la comunidad latina y negra en Texas se reunieron el martes en el Capitolio para formar una coalición que les permita combatir contra algunos proyectos de ley que consideran 'racistas'. La iniciativa SB3, que pretende recortar fondos a la educación pública, y la SB4, que busca eliminar las 'ciudades santuario', son las propuestas que más preocupan a estas minorías.

"Estamos aquí para defender nuestros derechos civiles frente a los ataques que nuestras comunidades están sufriendo en la actual legislatura, en la que se están dando pasos atrás en cuestiones tan fundamentales como la segregación dentro de nuestro sistema escolar y los derechos de las personas indocumentadas", dijo el senador José Menéndez (Distrito 26) frente a más de 300 personas.

“En una familia cuando alguien está siendo atacado se protegen los unos a los otros”, enfatizó Menéndez.

Combatir la propuesta de ley SB3 es una prioridad para los legisladores de ambas minorías, porque de convertirse en ley, afirman, quitaría fondos a las escuelas públicas para dárselo a las privadas.

La medida contempla otorgar miles de dólares, a través de cupones, a las familias que opten por salir de las escuelas públicas para que paguen escuelas privadas, religiosas o tutorías especializadas.

La medida fue discutida por más de ocho horas el martes, en una sesión en la que los miembros del Comité de Educación del Senado escucharon los testimonios de más de 100 personas.

“Esta propuesta solo beneficiaría a las personas adineradas y perjudicaría en su mayoría a latinos y afroamericanos e incluso a los anglosajones que no tienen dinero”, dijo Gary Bledsoe, de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Menéndez dijo que la posible creación de cupones para ayudar a las familias a enviar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas debilitaría el sistema escolar público. "La legislación texana debería centrarse en cuestiones que unan a la sociedad, no que la dividan", agregó.

Los legisladores, junto con activistas, también prometieron luchar en contra de la propuesta que busca revocar el DREAM Act que permite a los estudiantes indocumentados pagar matrícula de estado en lugar de una internacional y ser beneficiarios de fondos estatales.

“La única razón por la que puedo ir a la Universidad es por el Texas DREAM Act. Si la matrícula estuviera a un nivel internacional yo no tendría acceso a la Universidad”, dijo Samuel Cervantes, quien estudia en la Universidad de Texas en Austin.

El tema de la controversial iniciativa SB4, que busca acabar con las ciudades 'santuario' y que ya fue aprobada en el Senado, también fue mencionado por los legisladores y activistas en el encuentro. No solo expresaron su desacuerdo con la propuesta, sino que instaron a los senadores y diputados a promover la seguridad en los barrios a través de políticas comunitarias.

El presidente del Caucus Legislativo Mexicano Americano (MALC, por sus siglas en inglés), Rafael Anchía, recordó que Texas es una potencia económica gracias al trabajo de los inmigrantes a lo largo de la historia y puso como ejemplo la construcción del Capitolio estatal, que fue levantado en 1888 por inmigrantes escoceses.

"Además del trabajo de las comunidades inmigrantes, es muy importante destacar la trascendencia del capital intelectual que todos los inmigrantes, entre ellos los latinos y los afroamericanos, aportan al crecimiento de este estado", señaló Anchía.

Vea también:

30 poderosos mensajes en los carteles de la manifestación proinmigrante en Austin

Loading
Cargando galería

Relacionados:


Más contenido de tu interés