"Necesitamos tomar pasos mayores": Alcalde de Austin asegura discutirán cambios para la Policía

El alcalde Steve Adler indicó que estarán discutiendo esta semana cambios para el Departamento de la Policía a raíz de las manifestaciones multitudinarias celebradas en la capital tejana.

Video "Necesitamos tomar pasos mayores": Alcalde de Austin asegura discutirán cambios para la Policía

AUSTIN, Texas- El alcalde de Texas, Steve Adler, aseguró que discutirán esta semana cambios al Departamento de la Policía a raíz de las manifestaciones multitudinarias en el centro de la ciudad y la petición de renuncia del Jefe de la Policía, Brian Manley.

Adler tuiteó una carta este domingo informando sobre las acciones que se tomarán esta semana. Asimismo, a preguntas de Univision 62 sobre la petición de renuncia de Manley, Adler indicó que estarían dialogando sobre ese tema.

“Creo que necesitamos un nuevo sistema policial en nuestra ciudad. ¿Esto incluye la renuncia de Manley? Creo que necesitamos alguien que nos lleve a ese sistema policial diferente. ¿Manley puede hacer esto? Actualmente no lo estamos haciendo”, indicó el alcalde.

PUBLICIDAD

Se espera que el Concilio de Austin se reúna este martes para discutir los cambios y la petición de renuncia de Manley que se da luego de la muerte de Mike Ramos, un hombre que murió a manos de la policía y que se encontraba desarmado, y George Floyd, cuya muerte despertó cientos de protestas alrededor de Estados Unidos.

Más de 49,000 personas han firmado una petición en línea para solicitar la renuncia de Manley luego de la respuesta de oficiales durante las manifestaciones realizadas el fin de semana pasado en el que dos jóvenes, de 16 y 20 años, resultaron gravemente heridos.

La petición, que se dirige al alcalde de Austin Steve Adler y al administrador de la ciudad Spencer Cronk, junto con dos miembros del concejo, fue creada el pasado lunes.
Tras estos enfrentamientos violentos con la policía, Adler indicó que estarán tomando acción esta semana. Estos son los temas que discutirán:

Adler anunció varias acciones que tendrán lugar en la próxima semana, incluidas las siguientes:

  • El Ayuntamiento de Austin votará para reformar las políticas de uso de la fuerza de la policía. Se tomarán medidas para prohibir el uso de gas lacrimógeno y municiones de impacto en quienes ejerzan la primera enmienda.
  • Se tomarán medidas para desmilitarizar a la policía. Se tomarán medidas para limitar las órdenes de detención y la tecnología de reconocimiento facial.
  • La clase de cadetes del Departamento de Policía de Austin se retrasará hasta que se mejore el plan de estudios de capacitación.
  • Se tomarán medidas para limitar las barreras a la vivienda para aquellos que fueron encarcelados o desalojados anteriormente para ayudar a prevenir la falta de vivienda.
  • Se establecerán objetivos específicos para evitar la disparidad racial y responsabilizar a quienes están en el poder.