Sospechosa en la muerte de Vanessa Guillén pide retirar su confesión

La defensa de la sospechosa alega que la confesión fue realizada sin que a la mujer se le hubiesen informado sus derechos.

Video Retrasan juicio contra la acusada de la muerte de Vanessa Guillén

Los abogados de Cecily Aguilar, la mujer acusada en relación con la desaparición de Vanessa Guillén, pidieron retirar la confesión de la mujer y aseguran que fue obtenida ilegalmente.

Según la defensa, las declaraciones de Aguilar el 30 de junio de 2020, fueron hechas mientras ella no estaba detenida. Aguilar está acusada de conspiración por ayudar a su pareja en presuntamente deshacerse del cuerpo de Guillén, una soldado de Fort Hood que fue reportada como desaparecida en abril de 2020. Aguilar se declaró no culpable del crimen.

PUBLICIDAD

Según la defensa, los agentes entrevistaron a Aguilar varias veces durante su investigación porque creían que su novio, Aaron Robinson, era la última persona que vio a Gullién antes de que ella desapareciera.

“Los oficiales no le leyeron a la señora Aguilar sus derechos Miranda al comienzo del interrogatorio. No le dijeron que nada de lo que dijera podría llevarse a cabo contra ella en el tribunal. No dijeron que tuviera derecho a un abogado durante el interrogatorio. Y no le preguntaron si estaba dispuesta a renunciar a esos derechos ”, dice la moción.

Investigación sobre el caso de Vanessa Guillén

Según las autoridades federales, el soldado Robinson mató a Guillén con un martillo en un cuarto de armas en Fort Hood el día de su desaparición el 22 de abril.

El cuerpo fue mutilado y quemado en un intento de deshacerse de la evidencia y los restos fueron enterrados cerca del río León. La pareja de Robinson, Aguilar, presuntamente ayudó al hombre a deshacerse del cuerpo. Los restos de Guillén fueron encontrados el 30 de junio después de que la joven soldado llevara más de dos meses desaparecida.

Robinson se suicidó cuando oficiales se le acercaron para cuestionarlo sobre el caso. Aguilar fue detenida y espera su juicio que iniciará el 30 de noviembre. Originalmente, estaba programado para el 28 de septiembre. La instalación militar ubicada en Killeen, Texas, ha sido eje de controversia tras la desaparición y muerte de varios soldados.

En medio de la investigación en el caso de Guillén, autoridades hallaron los restos de otro soldado identificado como Gregory Wedel-Morales. Meses más tarde, otro joven militar identificado como Elder Fernandes había denunciado acoso sexual desapareció y fue hallado muerto.