Ciber delincuentes toman ventaja de la gente en plena pandemia de coronavirus

Los ataques cibernéticos se están volviendo cada vez más frecuentes, según expertos, quienes piden a la comunidad crear contraseñas más seguras y cuidarse de la información que reciben en medio de la crisis de coronavirus.

Video FBI alerta sobre estafas con supuestas vacunas del coronavirus

El internet se ha convertido en el mejor aliado para el trabajo en casa, educación de nuestros hijos y largas horas de encierro. Sin embargo, los ataques cibernéticos han aumentado en medio de la pandemia de coronavirus.

Los ciber delincuentes están tomando ventaja para secuestrar información o bloquear equipo informático a grandes compañías e incluso hasta a las cuentas personales.

PUBLICIDAD

“Cuando hay acontecimientos importantes como el coronavirus es cuando los usuarios son más vulnerables", dijo a Univision Kevin Pereira, un ingeniero informático. "Todos los ciber delincuentes se aprovechan y toman ventajas de la ingeniería social, es decir, tocan la sensibilidad de la gente”.

En un reciente robo de datos, Cognizant, una compañía relacionada a servicios de seguridad informática, sufrió el 18 de abril el robo de información de clientes, incluyendo bancos de Estados Unidos. Los datos se tomaron como rehenes a cambio de un pago económico aún desconocido.

Según expertos informáticos, estos ataques podrían afectar también a quienes usan el internet para el trabajo o diversión.

"Descubrimos que nuestra empresa fue víctima de un ataque"
"Descubrimos que nuestra empresa fue víctima de un ataque"
Imagen AP

Las estrategias de los hackers

Es tan común recibir en estos tiempos un correo electrónico con un título llamativo, como por ejemplo información relacionada al coronavirus. Sin embargo, se recomienda verificar el origen de la cuenta que llegó el correo antes de abrirlo. “El 98 % de los ciberataques son un descuido del usuario”, explica Pereira.

“El hecho de conectarnos desde nuestras casas puede ser un factor riesgo”, explica Ernesto Molina, Consultor informática. Buena parte de la población mundial trabaja desde su casa para evitar más contagios de coronavirus, y por ello se recomienda no usar las mismas contraseñas de cuentas de su trabajo para cuentas personales.

Además, se recomienda establecer contraseñas seguras, compuestas de una combinación de números, letras y símbolos, y actualizar los sistemas operativos y programas de antivirus.

PUBLICIDAD

Los ataques cibernéticos pueden ocurrir en cualquier momento y pueden robar información personal de las cuentas de usuarios, de ahí la importancia de no creer todo lo que se ve en internet.

Cómo protegerse

“Para mitigar ese riesgo se debe evitar páginas que promueven información falsa o que parezcan demasiado buena para ser cierta, como un anuncio que diga que ayudará a sacar una visa”, explica Molina.

No menor importancia, representa el cuidado con el contenido que nuestros hijos consumen en internet. Reyna Cifer reconoce hoy más que nunca que debe monitorear lo que ven sus hijos y con quién conversan. “Todo es internet, todo está al toque de nuestro dedo, puede haber cosas buenas o cosas malas", dioj Cifer. "No sabemos quien puede estar al otro lado de la pantalla. Como padres debemos poner limites”.

Aunque la informática es hoy en día un arma útil para acercanos en medio del distanciamiento social, los expertos son de la firme idea que lo mejor es sospechar de sus incontables laberintos y reducir así, el riesgo de caer en manos de delincuentes anónimos que atacan como piratas en ese mar sin tierra firme, llamado internet.

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal: