AUSTIN, Texas.- Un inmigrante fue baleado por el dueño de una casa en un barrio rural del centro de Texas por haberse estacionado frente a su propiedad. Su abogado alega que fue bajo defensa propia y se apoya en la ley “Stand Your Ground”.
“Stand Your Ground”: esto es lo que dice la ley en Texas sobre defensa propia y el uso de fuerza letal
La ley de Texas permite al dueño de una propiedad que enfrenta una amenaza inminente a que pueda usar la fuerza de inmediato sin primero intentar escapar. Un abogado explica en qué consiste la ley.

La ley de Texas permite al dueño de una propiedad que enfrenta una amenaza inminente a que pueda usar la fuerza de inmediato sin primero intentar escapar.
" Stand your ground o ‘mantente firme’ (defiéndete) es una ley que está vigente en Texas. La han tratado de cambiar varias veces, pero se mantiene fuerte. Más que nada le da privilegio o el poder de defenderse con fuerza a una persona que está protegiendo su propiedad, su casa o a uno mismo. También incluye hasta donde uno trabaja”, indicó el abogado de litigio, Benny Agosto Jr.
El abogado Agosto Jr. indicó que esto no le da el derecho a dispararle a alguien que entra a la propiedad de una persona solo por su apariencia. La ley texana establece que los dueños de propiedades pueden usar la fuerza para terminar la entrada ilegal o el robo si lo consideran necesario. Disparar al intruso se considera fuerza letal y si la persona no es una amenaza inmediata, la fuerza letal no está permitida.
"Hay que probar que el dueño de casa razonablemente temía a la persona (en su garaje) o estaba protegiendo su propiedad", explicó Agosto Jr.
El hecho de ver a alguien caminando en una propiedad y que esa persona esté vestida de cierta manera que le cause miedo al dueño, no es razón suficiente para dispararle, agregó el abogado.
Sarah Todd, la novia del inmigrante, Adil Dghoughi, pidió justicia en el caso e indicó que está a favor de tener armas de fuego. Sin embargo, reiteró que es necesario enmendar leyes como “Stand Your Ground” y exigir a los dueños de armas a ser responsables.
“Estoy a favor de las armas, pero debería haber un conjunto de pautas para los propietarios responsables de armas. No persigues a la gente, aseguras tu casa y llamas a la Policía. Eso es lo que haces como persona responsable. Este hombre no corría ningún tipo de peligro. Da miedo pensar que van a usar 'Stand Your Ground' como justificación de defensa propia”, dijo Todd.
Todd también usó como ejemplo el caso de una mujer de Buda, Texas, que apuntó con su arma a un niño de 7 años por pedir dulces en su casa la noche de Halloween. “El problema es que hay demasiadas áreas grises…no deben haber áreas grises. Si vas a tener un arma, debes cumplir con ciertos requisitos. Siempre debes estar en la defensiva y no en la ofensiva. Solo porque tienes un arma no significa que puedes perseguir a la gente por estar en tu propiedad”, indicó Todd.









