AUSTIN, Texas- El gobernador de Texas, Greg Abbott, habló durante una conferencia de la Fundación de Política Pública sobre sus principales prioridades legislativas en esta sesión que incluyen la economía del estado y asegurar fondos para departamentos de la Policía.
Castigar a las ciudades que quiten fondos a la Policía: La prioridad del gobernador de Texas en la sesión legislativa
El mandatario Greg Abbott ha criticado constantemente al Ayuntamiento de Austin por haber aprobado en agosto de comenzar a transferir alrededor de $150 millones del presupuesto del Departamento de Policía de Austin a otras áreas de salud pública y seguridad.

Pese al aumento de casos de coronavirus en el estado, el mandatario decidió no hablar sobre esto y más bien hizo hincapié que la pandemia del coronavirus no afectó dramáticamente la economía de Texas. Asimismo, habló sobre las nuevas compañías que llegan al estado como Tesla, Oracle y Hewlett Packard Enterprises.
Por otra parte, Abbott reiteró que su prioridad durante esta sesión legislativa es “castigar a las ciudades, incluida Austin, por cualquier intento de quitarle fondos a la Policía”.
Abbott indicó que planifica buscar una ley que requiera que el contralor retenga los ingresos por impuestos a las ventas, reteniéndolos de las ciudades hasta que acuerden financiar sus departamentos de policía.
“Retirar fondos y faltarle el respeto a la policía es la peor política posible que un municipio o un estado podría adoptar”, dijo Abbott.
Abbott ha criticado constantemente al Ayuntamiento de Austin por haber aprobado en agosto de comenzar a transferir alrededor de $150 millones del presupuesto del Departamento de Policía de Austin a otras áreas de salud pública y seguridad.
El presupuesto del Ayuntamiento de Austin tampoco incluyó fondos para nuevas clases de cadetes, cancelando las clases planificadas en noviembre y en marzo y junio de 2021. Los recortes presupuestarios se produjeron después de las protestas del verano contra la brutalidad policiaca y el racismo. Cuando se dio a conocer sobre la propuesta del Ayuntamiento de Austin, Abbott anunció una propuesta que congelaría la capacidad de aumentar los impuestos a la propiedad en cualquier ciudad de Texas que le redujera fondos a su Policía.
Del mismo modo, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, ha apoyado a Abbott en sus críticas contra autoridades locales de Austin. En una conferencia de prensa a finales de octubre dijo que Austin es ‘una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos’ luego de que la ciudad redujera los fondos al Departamento de la Policía.
Aunque se ha registrado un aumento en los casos de robos en Austin desde la pandemia, según las estadísticas del FBI de 2019, la tasa de delitos violentos de Austin es ligeramente más baja que la del estado de Texas en su conjunto. Con una población de 986,062, hubo alrededor de 400 casos de delitos violentos por cada 100,000 personas en 2019 en la ciudad de Austin.













