AUSTIN, Texas. – Las autoridades del condado Austin-Travis emitieron una orden de declaración de emergencia por la viruela del mono ante el aumento de casos que se ha registrado en los pasados días.
Condado Austin-Travis anuncia declaración de emergencia por la viruela del mono
Las autoridades aún no han actualizado los datos sobre los casos, pero hasta el 4 de agosto se habían registrado nueve casos confirmados de viruela del mono y 46 casos que aún se investigan. "La orden es para crear conciencia sobre la viruela del mono", indicó el alcalde de Austin.

El alcalde de Austin, Steve Adler, indicó que la orden se emite para lograr adquirir más fondos y vacunas para trabajar con los casos de la viruela del mono que se ha propagado por la comunidad. Las autoridades aún no han actualizado los datos sobre los casos, pero hasta el 4 de agosto se habían registrado nueve casos confirmados de viruela del mono y 46 casos que aún se investigan.
"La orden es para crear conciencia sobre la viruela del mono", indicó Adler.
Piden seguir estas recomendaciones ante la viruela del mono en actividades y festividades:
- Estar completamente vestido y evitar el contacto piel con piel con extraños.
- Limitar el contacto cercano o íntimo a las personas que conoce.
- El contacto cercano incluye compartir artículos como bebidas y mantas.
- Usar cubrebocas ajustados en lugares cerrados cuando no es posible mantener el distanciamiento social
- Lavarse las manos y usar desinfectante de manos con frecuencia.
- Quedarse en casa si se siente enfermo o experimenta algún síntoma.
Solo aquellos que tuvieron una pareja sexual en los últimos 14 días a la que se le diagnosticó viruela del mono o aquellos que tuvieron múltiples parejas sexuales en los últimos 14 días en una jurisdicción con la viruela son elegibles para recibir la vacuna.
Cualquier persona que crea que es un contacto cercano con alguien que dio positivo por viruela del mono debe comunicarse con su proveedor de atención médica. Quienes no tengan acceso a la atención médica pueden llamar a la Línea de Equidad de Austin Public Health al 512-972-5560 para obtener información.
Según autoridades de salud, la viruela del mono es rara y no se propaga fácilmente entre personas sin contacto cercano. El virus se puede propagar de persona a persona a través de:
- contacto directo con la erupción infecciosa, costras o fluidos corporales
- secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo, como besos, caricias o sexo
- tocar artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente tocaron el sarpullido infeccioso o los fluidos corporales
- las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus a su feto a través de la placenta
Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
- Una erupción que puede parecer granos o ampollas y que aparece en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos/palmas, los pies, el pecho, los genitales o el ano. La erupción pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. Este proceso puede tardar varias semanas.









