null: nullpx
Juicios

Juez federal aplaza de nuevo el juicio contra agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un menor mexicano

Por cuarta vez, desde que se inició el proceso en contra del agente de la patrulla fronteriza Lonnie Ray Swartz, acusado de disparar y matar a un joven mexicano en octubre del 2012, se volvió a aplazar el inicio del juicio.
26 Jul 2016 – 7:26 PM EDT

Por: Paula Diaz

TUCSON, Arizona - Un juez federal decidió aplazar por cuarta vez el juicio contra el agente de la Patrulla Fronteriza acusado de disparar y matar desde territorio estadounidense a un menor que se encontraba en el lado mexicano.


Joven mexicano asesinado en el muro fronterizo sigue esperando justicia

Loading
Cargando galería

Para Juanita Molina, directora ejecutiva de Border Action Network, los constantes retrasos en el inicio del juicio son una estrategia que está usando el gobierno federal para prolongar este caso y tratar de debilitarlo. Para la familia de la víctima esos retrasos, continuó Molina, representan una carga emocional porque es como estar prolongando el dolor y en la comunidad se genera inseguridad porque se entiende que solo habrá justicia si se expone el caso.

“Lo que están haciendo es tratar de diluir la fuerza del caso porque entre más tiempo pase menos testigos estarán disponibles y se va deteriorando cada aspecto”, agregó la activista.


José Antonio Elena Rodríguez, un joven mexicano de 16 años, recibió diez disparos de bala por parte del agente Lonnie Ray Swartz, el 10 de octubre de 2012, a través de la valla fronteriza entre Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora, México).


Según el reporte inicial de la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP), agentes de la Patrulla Fronteriza estaban persiguiendo a dos hombres que habían saltado el muro con morrales, en los que se presumía llevaban drogas, cuando desde el otro lado de la frontera algunos jóvenes empezaron a lanzarles piedras .

Por su parte, los agentes involucrados en el caso aseguraron que actuaron en defensa propia al ser atacados con rocas. Sin embargo, la familia del joven que fue baleado ha asegurado durante todo este proceso legal que el joven solo caminaba por la calle hacia su casa cuando fue impactado por las balas que cruzaron a través de la valla fronteriza.

Durante la audiencia llevada a cabo el pasado lunes en la Corte Federal de Tucson surgieron nuevos detalles de lo ocurrido la noche del 10 de octubre del 2012.

El agente Swartz dijo haber vomitado después de disparar y que las piedras que les tiraban del lado mexicano golpearon a un perro policía. Así mismo, se dio a conocer en documentos fiscales presentados en la corte que el supervisor de la Patrulla Fronteriza, Leo Cruz-Mendez, afirmó haberse sorprendido al saber que Swartz estaba trabajando esa noche en el área del muro fronterizo y no en la garita como se le había asignado.

Entre las declaraciones que proporcionó el agente acusado y que se encuentran en el archivo de la corte, éste habría dicho a sus compañeros "Yo disparé y alguien murió en México", y luego les habría mostrado el cargador de su arma vacio.

El juez Raner Collins aplazó el juicio para el 21 de febrero del 2017 y programó una audiencia para el 23 de agosto para decidir si acepta o no incluir en el juicio las declaraciones de Swartz y Cruz- Mendez.

El abogado de la familia de Elena Rodríguez, Luis Parra, dijo a Univision que la familia prefirió no hacer comentarios para no afectar el proceso legal.

“La procuraduría general pidió la prorroga porque hay una cantidad de documentos y necesitan más tiempo para revisarlos. El gobierno contrató a algunos especialistas en necropsia y en balística para analizar y revisar los reportes”, explicó Parra.

Según el abogado, la procuraduría requiere más tiempo para coordinar con los testigos principales que van a presentar ellos, entre los cuales hay oficiales mexicanos.

Sobre la intención del gobierno de retrasar el juicio para enfriar el caso, el abogado prefirió no comentar.

En octubre del 2015, la corte estableció formalmente cargos de asesinato en segundo grado en contra de Swartz y programó la primera comparecencia para noviembre de ese mismo año. Esta comparecencia fue aplazada a solicitud del abogado del acusado, Sean Chapman, para febrero del 2016, luego para noviembre de este año y ahora para febrero del 2017.

Este caso se convirtió en el primero en todo el país en el que un agente de la Patrulla Fronteriza enfrenta cargos por un crimen transfronterizo. Swartz fue transferido a Nevada.

Los abogados señalaron que este caso puede tener una duración de tres a cinco semanas.

RELACIONADOS:Juicios MuertesAméxicaLocal
Publicidad