Empresa se declara culpable en caso de trabajador hispano que murió sepultado en una zanja

D Guerra Construction LLC se declaró culpable el pasado 31 de julio de 2025 y enfrentará cargos por asalto causando heridas corporales, informó el fiscal de distrito del Condado Travis, José Garza.

Video OSHA ofrece recursos para la comunidad hispana ante riesgos y accidentes de trabajo

AUSTIN; Texas.- Cinco años después de que un joven trabajador hispano perdiera la vida al ser sepultado por un alud de tierra en una zanja, la empresa para la que trabajaba se declaró culpable.

En un caso histórico, la empresa D Guerra Construction LLC tomó responsabilidad por la muerte de su trabajador, Juan José Galván Batalla, de 24 años, ocurrida en octubre del año 2021.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

D Guerra Construction LLC se declaró culpable el pasado 31 de julio de 2025 y enfrentará cargos por asalto causando heridas corporales, informó el fiscal de distrito del Condado Travis, José Garza.

El Estado aceptó posponer la sentencia hasta por 15 meses, ya que la empresa debe cumplir antes una serie de condiciones, que implican mejorar la seguridad de sus trabajadores.

¿Qué le pasó al joven hispano Juan José Galván Batalla en el Condado Travis?

El 23 de octubre del 2021, empleados de la constructora estaban trabajando en una zanja, en donde instalaban una línea de tuberías de drenaje para el Condado Travis.

La zanja colapsó y Juan José Galván Batalla, de 24 años, murió sepultado por la tierra y desechos.

Tras ser hospitalizado, Juan José falleció a causa de muerte cerebral siete días después, el 30 de octubre del 2021.

“La llamada la recibió mi esposo y él fue el que me dijo, ‘hay que ir’. A mí nada más me dijeron que fue un accidente. No me dieron señas, nunca he estado en el lugar en donde pasó”, dijo la mamá de Juan José, Rosa Isela Batalla Morales, durante una entrevista con Univision 62.

Cinco años para obtener justicia para trabajador hispano en Austin

Casi un año después, en junio de 2022, el caso fue referido por el Departamento de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) a la oficina del fiscal, tras concluir una investigación en la que se señalaba a la empresa constructora por varias violaciones al reglamento.

PUBLICIDAD

La investigación también involucró a Carlos Alejandro Guerrero, de 37 años, quien era el superintendente del proyecto y empleado de la misma constructora.

No fue sino hasta julio 31 del 2025 cuando la empresa aceptó su culpabilidad y aceptó un acuerdo que incluía mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores.

“Al final del proceso, la empresa tendrá que presentarse ante un juez para enfrentar su sentencia y bajo la ley hay multas y sanciones financieras significativas que la empresa podría enfrentar si no cumple con el acuerdo al que llegó”, dijo a Univision 62 el fiscal de distrito, José Garza.

“Esta es la primera vez en casi tres décadas en que una corporación se hace responsable por la muerte de un trabajador en el Condado Travis”, agregó Garza.

Te podría interesar: