AUSTIN, Texas – La Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció que impondrá restricciones a tripulaciones ferroviarias de México que operen en territorio estadounidense, encaminadas a que estas hablen inglés, reportó la agencia Reuters.
Que hablen inglés: Administración Trump impone restricciones a tripulaciones de trenes mexicanos que operan en EEUU
“Ya sea que operen un camión de 80 toneladas o un enorme tren de carga, deben dominar nuestro idioma nacional: el inglés. De no ser así, se crea un riesgo inaceptable para la seguridad”, externó el secretario de Transporte, Sean Duffy.
Lo anterior, debido a que inspectores se encontraran con que algunos miembros de estas tripulaciones que llegaban a las terminales ferroviarias estadounidenses en Texas no lograban interpretar boletines y comunicarles los requisitos de seguridad. Esto ocurrió, destaca AP, en el patio ferroviario de Eagle Pass, de Union Pacific, y en Laredo, en instalaciones de CPKC.
Por ello, la FRA emitió cartas a Union Pacific y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), instándoles a asegurarse de que las tripulaciones hablen inglés con fluidez y respeten la restricción de no operar en Estados Unidos, desde su punto de entrada, más de 10 millas o 16 kilómetros.
"Deben dominar nuestro idioma nacional: el inglés": Secretario de Transporte
El secretario de Transporte Sean Duffy ha tomado anteriormente medidas para endurecer las normas que exigen que los conductores de camiones en el país dominen el inglés, y ha amenazado a los estados con retener la financiación por incumplimiento.
“ Ya sea que operen un camión de 80 toneladas o un enorme tren de carga, deben dominar nuestro idioma nacional: el inglés. De no ser así, se crea un riesgo inaceptable para la seguridad”, citó Reuters a Duffy.
Notas Relacionadas

3 mil choferes se quedan sin trabajo por no hablar inglés; asociación busca caminos seguros
El funcionario añadió: “Estas medidas sensatas garantizarán que todos los operadores de la tripulación ferroviaria puedan comunicarse con los inspectores y comprender los boletines operativos básicos”.
La administración agrega que los incidentes con tripulaciones que no tengan conocimiento suficiente del inglés para trabajar de manera segura y operen en Estados Unidos, podrían hacerse acreedores a aplicación de medidas.
AP destaca que es el caso de California, entidad a la cual el Departamento de Transporte le ha retenido $40 millones por no hacer cumplir el requisito del dominio del idioma inglés.
El Departamento de Transporte añadió que las tripulaciones no certificadas deben parar en el punto de inspección aduanera, y los intérpretes deben estar certificados en lo que marcan las normas de seguridad.
Notas Relacionadas
CPKC respondió que la seguridad es para ellos fundamental, por lo que cumplen “con los requisitos aplicables para las tripulaciones de trenes internacionales”. Por su parte, Union Pacific aseguró que comparte “los mismos objetivos: una frontera segura que mantenga la fluidez de la cadena de suministro”.
Por su parte, citado por Reuters, el sindicato Teamsters elogió a la agencia por tomar “medidas decisivas para restringir las operaciones transfronterizas desde México”, y por priorizar la seguridad ferroviaria en los trenes que entran a su país.













