null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Identificar a inmigrantes con crímenes "atroces" detenidos en Austin no fue fácil para ICE, sugieren correos

Agentes se tardaron en destacar casos graves que justificaran que el operativo masivo de febrero, el primero de la era de Donald Trump, se realizó para proteger la seguridad pública, señala un reporte de The Intercept basado en correspondencia de la agencia migratoria.
5 Oct 2017 – 6:14 PM EDT

En el primer operativo nacional para detener a inmigrantes del gobierno del presidente Donald Trump en febrero, casi 700 fueron detenidos en varios estados del país.

En un comunicado enviado tras la misión, se destaca que entre los 51 inmigrantes aprehendidos en Austin, se encontraba un mexicano condenado por agresión agravada, un salvadoreño que se declaró culpable de atacar sexualmente a un menor y un mexicano convicto por múltiples cargos de violencia doméstica.

Identificar casos como esos, sin embargo, parece no haber sido tan fácil, reporta The Intercept. Cuando, en medio de la misión, se le pidió a los agentes destacar a los tres detenidos en Austin con el historial de delitos más "atroz", correspondencia interna de la agencia sugiere que a los uniformados les costó hacerlo.

En una misiva enviada el 10 de febrero, un ejecutivo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Washington le solicitó a su personal que identificara los casos para cada localidad.


Al día siguiente de que se enviara ese correo, los agentes no habían identificado sus tres casos para el área de Austin, a pesar de que se suponía que debían enviarlos la noche anterior.


Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería


Entre tanto, medios de comunicación recibían la misma respuesta a sus preguntas sobre los reportes de detenciones: “Al remover a extranjeros criminales y otras amenazas de nuestras calles, ICE ayuda a mejorar la seguridad pública”.

Para el 12 de febrero, la orden para los agentes en Austin era compilar los tres casos “apenas lleguen, será su único foco hoy” . Incluso, destaca The Intercept, se sugiere añadir a un salvadoreño con historial criminal recién detenido.

Los correos fueron obtenidos por estudiantes de derecho de la Universidad de Vanderbilt mediante un pedido de libertad de información y publicados en exclusiva por The Intercept. A pesar de estar parcialmente clasificados, las comunicaciones ofrecen una mirada a los esfuerzos de la agencia por subrayar los casos de indocumentados que hubiesen cometido delitos más graves o indignantes.

“A los agentes de ICE en Austin les costó desarrollar --y en gran medida fallaron en su intento-- una narrativa que confirmara los alegatos del gobierno de que las redadas era motivadas por asuntos de seguridad pública”, asevera The Intercept.

La agencia asegura, por su parte, que “comunica de forma clara y directa los grupos que son prioritarios en sus operativos".

"Cualquier sugerencia de que la agencia engañó intencionalmente a la gente sobre la población que tenía en la mira es completamente falso”, aseveró en un comunicado enviado a esa publicación.

Más de la mitad de los inmigrantes detenidos en Austin carecía de antecedentes criminales, según señaló la propia agencia en su nota de prensa. Fue la ciudad con la proporción más grande, de acuerdo a un análisis del Austin-Statesman.

Funcionarios y organizaciones en Austin que se oponen a las redadas, denunciaron en aquel momento que el operativo “tenía motivaciones políticas” y lo que estaba haciendo era separar a las familias.

Luego, un juez federal aseveró que las redadas se habían realizado en represalia por las políticas “santuario” de la ciudad, que limitaban la cooperación con ICE.

En el comunicado que ICE le envió a The Intercept, la agencia asegura que aunque ofrece “ejemplos de arrestos significativos para atender de forma proactiva los pedidos de información, esos ejemplos son acompañados de una lista de la población que es objetivo del operativo”.

La agencia destaca que en la operación de febrero el titular de su nota de prensa se incluye a extranjeros criminales, aquellos que han reingresado ilegalmente y fugitivos.

Más contenido de tu interés