Hielo en las carreteras: la mayor amenaza para Texas con llegada de frente ártico, según el gobernador

Las autoridades estatales garantizaron que trabajan para que no hayan cortes de electricidad con la llegada del frente frío. Asimismo, exhortaron a las personas a evitar cualquier viaje en carretera que no sea esencial.

Video Texas se prepara ante condiciones invernales esta semana con llegada de frente frío

AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, se reunió esta mañana con líderes estatales para discutir los planes para lidiar con las condiciones invernales que llegarán a la zona con un fuerte frente frío del Ártico. Además de asegurar que no habrán cortes de electricidad, el mandatario exhortó a tener precaución en las carreteras.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una vigilancia de tormenta invernal para la mayor parte del norte y centro de Texas con la llegada del frente frío trayendo temperaturas heladas a la zona. La vigilancia está en efecto desde las 3 a. m. hasta las 6 p.m del jueves y las temperaturas por debajo del punto de congelación se registrarán hasta el viernes.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Abbott, las autoridades han comenzado a tratar las carreteras para prepararlas ante las condiciones invernales. Sin embargo, reiteró que el hielo en la carretera es la mayor amenaza para la seguridad pública.

Al momento, los 25 distritos del Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) participan en el tratamiento de carreteras para el clima invernal. Asimismo, exhortaron a los conductores a verificar la página web DriveTexas.org que se actualizará con las condiciones cambiantes de las carreteras.

TxDOT dice que a pesar de los esfuerzos de tratamiento, eso no significa que las condiciones del camino serán seguras por lo que están instando a las personas a evitar cualquier viaje no esencial.

“No podemos garantizar la seguridad de las carreteras. No queremos darle un falso sentido de seguridad. Cada vez que nos enfrentamos con un evento como este, trabajamos con agencias y condados como equipo en áreas que se muestran más peligrosas para conductores”, indicó el director de TxDOT, Marc Williams.

Si bien estas condiciones invernales no serán una repetición de la tormenta que se registró en febrero de 2021 que paralizó a Texas el año pasado, autoridades estatales están proyectando la segunda demanda de energía más alta del año para el viernes.

Se espera que la demanda de energía en todo el estado alcance su punto máximo el viernes. Por su parte, Abbott informó que las personas pueden quedarse sin electricidad porque las líneas eléctricas se caen debido a árboles caídos o hielo en las líneas eléctricas. “Eso no significa que haya desafíos con la red eléctrica”, agregó.

PUBLICIDAD

De acuerdo con portavoces del Concejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) el sistema de electricidad ha sido tratado y aseguran que están preparados para la demanda de energía.

Recomendaciones para conductores ante posible helada

El clima invernal crea condiciones de manejo impredecibles, por lo que autoridades de TxDOT recomiendan a los texanos mantenerse alejados de las carreteras. Sin embargo, si tienes que conducir estas son algunas de los consejos:

  • Disminuye la velocidad: Los límites de velocidad se basan en las condiciones normales del camino y del clima, no en las condiciones del camino en invierno.
  • Mantén al menos tres veces la distancia de seguimiento normal sobre nieve o hielo.
  • Ten mucho cuidado en puentes, rampas, pasos elevados y áreas sombreadas, ya que tienden a congelarse primero.
  • Si tu vehículo comienza a deslizarse, suelta el acelerador o los frenos. Conduce en la dirección que te lleva el vehículo hasta que haya recuperado la tracción.

Te puede interesar: