null: nullpx
Patrulla Fronteriza

Abbott promete contratar a agentes fronterizos criticados por su trato a haitianos si Biden los despide

El gobernador de Texas prometió su apoyo a los agentes que fueron criticados por su trato con los inmigrantes haitianos en la frontera. El mandatario dijo que los contratará si pierden su trabajo.
27 Sep 2021 – 11:38 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó el fin de semana su apoyo a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que han sido eje de controversia luego de imágenes en las que aparecen a caballo y aparentan azotar migrantes haitianos en la frontera.

Tras la publicación de las imágenes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que suspendería el uso de caballos en el área de Del Rio. El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, prometió que el incidente sería investigado al "más alto nivel".

"Les prometo que esas personas pagarán. Serán investigadas. Habrá consecuencias”, dijo el presidente Biden tras la controversia que generaron las imágenes.

"No habrían estado en esa situación si la administración Biden hubiera hecho cumplir la ley de inmigración y asegurado la frontera en primer lugar. Si toma alguna medida contra ellos, he trabajado codo a codo con esos agentes de la Patrulla Fronteriza, quiero que sepan algo. Si corren el riesgo de perder su trabajo por un presidente que está abandonando su deber de asegurar la frontera, usted tiene un trabajo en el estado de Texas. Lo contrataré”, indicó el gobernador texano.

Esta no es la primera vez que el gobernador Abbott arremete contra la administración de Biden. Desde inicios de la presidencia de Biden, Abbott y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, han entablado una serie de demandas contra el presidente y su administración. De acuerdo con el profesor de ciencias políticas Mark Jones, de la Universidad Rice, Abbott ha adoptado una postura contra el presidente para recibir apoyo de parte de sus seguidores en el Partido Republicano en miras a la reelección en 2022.

El tema de la frontera ha sido el principal enfoque de Abbott en los pasados meses. El mandatario incluso firmó un proyecto de ley que otorga casi $1.8 millones de dólares para fortalecer la seguridad fronteriza. Este mes también se dio a conocer que la Comisión de Instalaciones de Texas votó para aprobar un contrato, por un valor de hasta $11 millones, para la construcción del muro fronterizo.

La situación en la frontera acaparó noticias nacionales cuando miles de inmigrantes haitianos hicieron un campamento debajo del puente internacional Del Río en la búsqueda de obtener asilo en Estados Unidos. Mayorkas dijo el viernes que los migrantes haitianos habían sido retirados del área y de los 15,000 migrantes que se alojaban en un campamento, aproximadamente 2,000 personas fueron enviadas de regreso a Haití.

La administración Biden ha sido objeto de crecientes críticas por su manejo de la situación en Del Río y la posterior deportación de miles de migrantes a Haití.

“El tema de los haitianos es una tragedia humana y más que otra cosa pone a la administración Biden en una situación muy difícil. El partido republicano tiene una política bastante unificada en temas de la frontera, el partido demócrata no. Está dividido entre un grupo como Biden y la vicepresidenta Harris que quieren una frontera más segura y no quieren que personas de otros países por lo menos ahora, no quieren inmigración masiva, no quieren fronteras abiertas”, explicó el profesor Jones.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés