Madre de Texas que vio una foto de su hija cruzando la frontera pronto podrá reunirse con la menor

La madre de Austin informó que la menor de 8 años se encuentra en un albergue e inició el proceso para volver a estar juntas. La abogada de inmigración, Silvia Mintz, explica cómo es el proceso de reunificación en estos casos.

Video Esto es lo que puede hacer una persona si ve en TV a un miembro de su familia menor de edad cruzando la frontera

AUSTIN, Texas.- La madre de Austin que se enteró que su hija de 8 años cruzó la frontera sola al ver su imagen en Univision ya logró localizar a su hija e inició el proceso para su reunificación.

“Me la encontró y me dijo que estaba en un albergue. Mi pregunta es cómo llegó, o sea, no sé cómo llegó. No puedo decir que él (el papá de la niña) la trajo porque estaría mintiendo. No estoy segura”, indicó Glenda Valdez a Noticias Univision.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la mujer, ahora espera que le notifiquen en qué albergue se encuentra su hija para volver a estar juntas. Valdez explicó que su hija se estaba quedando con su padre en Honduras. Tras una situación, Valdez tuvo que irse de su país hace seis años y llegó a Estados Unidos.

¿Cómo es el proceso de reunificación?

Este no es el único caso de menores que han llegado solos a la frontera. La abogada de inmigración, Silvia Mintz, explicó que en los pasados meses se ha visto un aumento.

“El número de casos ha aumentado. Claro, es una cuestión de que el gobernador de Texas va atacar al presidente debido a política. Tenemos que recordar que las razones por las que las personas están inmigrando son muchísimas, una es el calentamiento global que no está permitiendo a las personas cosechar en sus países y la otra es la pandemia que hizo la situación más difícil... siempre va haber un tiempo en que la comunidad va a inmigrar más como lo es la primavera. Esto no es un problema nuevo”, indicó Mintz.

La abogada explicó que para que un padre o familiar pueda reclamar a un menor que cruzó solo la frontera, lo primero es averiguar con qué agencia esta detenido el menor para de esa manera comenzar el proceso de reunificación. “Ya que se ubique a la niña, la madre tendrá que proveer información que enseñe que el lugar donde ella puede tener a la niña es un lugar estable y que ella se hará cargo de la menor”, indicó.

Sin embargo, antes de contactar a las autoridades correspondientes el padre o tutor deberá tener información del menor a la mano como lo es una acta de nacimiento. Además de pruebas que confirmen el parentesco.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la abogada de inmigración, el proceso puede tardar un par de meses o hasta 3 semanas. Todo depende de la información que le soliciten y cuán rápidamente se puede enviar. La abogada también explicó que las personas indocumentadas no deben temer a la hora de reclamar a un menor detenido, ya que las nuevas reglas indican que no sería deportado.

Para saber sobre el paradero de un menor detenido en la frontera, lo puede hacer llamando al 1-800-203-7001 o visitando la página web Office of Refugee Resettlement.

Te puede interesar: