null: nullpx
Inmigración

“Tenemos que cruzar 14 países”: así fue la travesía de un inmigrante haitiano de Chile a Austin

Un inmigrante haitiano que salió de su país hace cuatro años para vivir y trabajar en Chile relata que hace unas semanas tomó la decisión de llegar a Estados Unidos junto a su esposa embaraza para buscar un mejor futuro.
23 Sep 2021 – 02:28 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- Muchos inmigrantes haitianos que acampan desde la semana pasada bajo un puente en Del Río, Texas, están siendo liberados en Estados Unidos, según dos funcionarios del gobierno. Uno de ellos está viviendo en la zona de Austin y habló de cómo fue su travesía cruzando las fronteras.

El inmigrante haitiano, que no quiso ser identificado, narró que salió de Haití hace 4 años y vivía en Chile. Sin embargo, hace unas semanas tomó la decisión de cruzar la frontera con su esposa embarazada.

“Para llegar acá estaba muy duro porque nosotros tenemos que cruzar 14 países, desde Chile a México”, indicó el hombre. Según contó a Univision 62, el hombre tiene un hermano en Round Rock y por eso llegó hasta esta área.

“Todo el mundo quiere venir a Estados Unidos y cuando el presidente dice que ya los migrantes pueden cruzar, uno dice ahora hay que venir. En Chile trabajamos, pero hay un caos de papeles. Mucha gente no tiene papel para hacer sus trámites. Si tienes un niño o una niña en Haití, no puedes traerlos para que vivan junto con su familia”, explicó.

Todo esto se da a la misma vez que decenas de haitianos están siendo deportados de nuevo a su país de origen, en un momento de inestabilidad económica y social en ese país debido a un terremoto en agosto y el asesinato de su presidente en julio.

“El tema de los haitianos es una tragedia humana y más que otra cosa pone a la administración Biden en una situación muy difícil. El partido republicano tiene una política bastante unificada en temas de la frontera, el partido demócrata no. Está dividido entre un grupo como Biden y la vicepresidenta Harris que quieren una frontera más segura y no quieren que personas de otros países por lo menos ahora, no quieren inmigración masiva, no quieren fronteras abiertas”, explicó el profesor de ciencias político Mark Jones, de la Universidad Rice.

El puente internacional que cruza el Río Bravo y separa Ciudad Acuña, en México, de Del Río, en Texas, se ha convertido en eje de controversia luego de que miles de personas, la mayoría haitianos, esperan en campamentos que su caso lo procese la Patrulla Fronteriza.

"Me sorprendieron las imágenes de las condiciones deplorables debajo del paso elevado de la autopista de concreto en Del Rio, Texas, donde más de 14,000 haitianos se habían reunido después de arduos viajes desde varios países de las Américas. Las expulsiones masivas de personas actualmente en curso bajo la autoridad del Título 42, sin detección de necesidades de protección, es incompatible con las normas internacionales y puede constituir devolución", Filippo Grandi, comisionado para la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas.

Con la suma tan alta de haitianos debajo del puente internacional en Del Río, Texas, la administración Biden anunció la repatriación de cientos de estos inmigrantes. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó el miércoles en horas de la noche que 1,401 migrantes haitianos que se encontraban en un campamento improvisado en el paso fronterizo han sido deportados.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés