Soñaba con participar en los Juegos Olímpicos, pero un accidente en su patineta lo dejó en estado de coma

La decisión de no usar un casco le cambió la vida a una familia de Austin en cuestión de segundos. Un joven de 24 años tenía el sueño de partipar en los Juegos Olímpicos, pero ahora pasa sus días en el hospital luego de sufrir daños severos en el cerebro.

Video Un accidente en patineta cambió la vida de toda una familia en Austin

AUSTIN, Texas.- Dos semanas antes de cumplir 24 años, Giovanni Castaneda estaba con su hermana practicando con su patineta y decidió correr por una colina sin usar su casco. En unos segundos, esta decisión le cambió la vida para siempre luego de sufrir una caída y golpearse la cabeza contra el cemento.

“Me dijo ‘no te preocupes hermana, voy a estar bien’. Y fue cuando lo vi, fue horrible. Los paramédicos no me podían levantar, estaba en puro ‘shock’”, narró la hermana del joven, Scarleth Castaneda.

PUBLICIDAD

Según explicó su madre Evangélica Castaneda, el joven sufrió una fractura en el cráneo. “Cumplió sus 24 años en terapia intensiva”, dijo.

La familia narró que el lado izquierdo de su cráneo tuvo que ser removido para ayudar con la inflamación del cerebro causada por el impacto que recibió su cabeza. Después de varias semanas de estar en coma y de varias cirugías de emergencia, a la familia se le indicó que el daño fue demasiado y que afectó muchas funciones en su cerebro y su cuerpo.

“Nosotros nada más nos despertamos, cuidamos de mi hermano, nos vamos a dormir… es lo que queremos, lo queremos de regreso, extrañamos su voz, su risa. Es horrible es horrible, el dolor que sentimos. No sabíamos que era algo posible”, indicó la hermana.

Además del estado del joven, la familia también se enfrentó a un diagnostico de covid-19. La enfermedad golpeó a la familia en el peor momento posible, lo que provocó que todos se contagiaran, incluido Giovanni.

Según explicó la familia, el doctor les dijo que, debido a que Giovanni tiene una lesión cerebral traumática grave, no sabe cómo sería el diagnostico final porque es su primer paciente que también lucha contra el coronavirus.

Estamos hundidos en una arena movediza que no podemos salir. No podemos librarnos…la situación está brutal. No podemos salir a trabajar, no podemos hacer nada. Tenemos que cuidarlo y a la vez cuidarnos. Es caótico”, dijo la madre.

La familia exhorta a jóvenes usar un casco al correr patineta

“Definitivamente no vale la pena que arriesguen su vida de esta manera… la falta de conciencia de un minuto nos vino a cambiar la vida entera, el futuro entero de mi hijo y nuestra familia”, dijo Evangélica.

PUBLICIDAD

Según el Concejo Nacional de Seguridad, alrededor de 125,000 lesiones por patinetas llegan a las salas de emergencia y de esas hospitalizaciones 41-68% son heridas en la cabeza. Autoridades explican que esto se puede prevenir si una persona utiliza un casco.

El camino hacia la recuperación de Giovanni tomará tiempo, según indicó su familia. Ahora mismo, toma sobre 20 medicamentos diarios para ayudar con su condición. Por lo que las facturas del hospital han sido bastante elevadas.

Debido a que Giovanni está postrado en cama, no puede hablar o moverse, necesita una cama de hospital especial, así como atención médica para ayudarlo a atender todas sus necesidades.

Esta familia creó una cuenta para recibir ayuda para los pagos del hospital de Giovanni y poder así sacarlo adelante titulado “ Help us save Giovanni Castaneda”.

"Nuestro sueño, nuestra olimpiada diaria es tenerlo con vida y poderlo sacar adelante", indicó la madre.

Te puede interesar: