AUSTIN, Texas.- Una joven madre creó una iniciativa en el centro de Texas con el fin de guardar las tapas de botellas con el propósito de ayudar a costear los tratamientos de quimioterapias para niños con cáncer en el extranjero.
“Reciclamos y a la vez salvamos vidas”: Iniciativa de madre en Texas ayuda a niños con cáncer en México
Fernanda Robles comenzó a publicar en las redes sociales su idea de recolectar tapitas de botellas para ayudar a las familias de niños con cáncer a recibir su tratamiento de quimioterapia. Su iniciativa ha recibido gran apoyo de la comunidad en Austin.

Fernanda Robles, madre de dos niños es originaria de la ciudad de Monterrey, México, y comenzó a publicar en las redes sociales sobre su idea de recolectar tapitas sin saber todo el apoyo que recibiría.
“Todo es para una buena finalidad. Que todo llegue a los niños con cáncer y (estoy) agradecida con la gente que se ha acercado y tiene esta confianza”, indicó Robles.
Las redes sociales han sido una de las principales herramientas de esta joven madre, quien a través de sus publicaciones invita a residentes del área de Austin y sus alrededores a donar sus tapas.
“Reciclamos y a la vez salvamos vidas. ¿Cómo? Bueno, con unas tapitas de plástico. Nosotros las llevamos hacia Nuevo León. Ahí en Nuevo León llegan al grupo de reciclaje que compra estás tapitas de plástico. Depende de la cantidad de las toneladas, pues es dinero que se distribuye para distintos recursos en la batalla contra el cáncer”, dijo Robles.
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la mujer hace un llamado a través de sus redes sociales e invita a la comunidad del área de Austin a que guarden sus tapitas en casa para posteriormente ella misma llevarlas por carretera hacia el estado de Nuevo León, México.
Desde que compartió su historia en Univision 62, Robles aseguró que la iniciativa ha crecido.
“La verdad creció mucho la voz de lo que estamos haciendo de las tapitas para los niños con cáncer. Hemos tenido muy buena respuesta de la comunidad de Austin”, explicó.
Además de la recolección de tapitas, Robles también recibe donaciones de cabello, artículos de necesidad básica para los niños y sus familias y cualquier otro tipo de donación con el que la comunidad desee contribuir.
“Vienen grandes cosas y ahorita estamos en pláticas para hacer un proyecto en conjunto con el Consulado General de México y esperemos también el próximo año se abran más puertas”, explicó.
¿Cómo las tapitas ayudan a los niños con cáncer?
Robles explicó que guarda las tapitas en un rincón de su hogar para eventualmente enviarlas a la ciudad de Monterrey. Después de recolectar todas las tapas y otras donaciones que recibe de residentes emprende un viaje en carretera de 7 horas desde Pflugerville hasta Nuevo León.
La donación de tapitas llega hasta la fundación Rayito de Esperanza en la ciudad de Monterrey para posteriormente ser trasladadas al “Banco de Tapitas”, un centro de reciclaje que se encarga de recibirlas y de esa manera generar los ingresos que se necesitan para pagar las quimioterapias y gastos medicos de estos niños.
Si le interesa más sobre esta iniciativa puede buscar a través de la fundación Rayito de Esperanza.
A preguntas sobre qué les diría a las personas que reciben sus tapitas, Robles indicó que “los quiere con todo su corazón”.
“No estoy presente en sus vidas todos los días, pero saben que pueden contar conmigo. Las madres también saben que pueden contar conmigo para cualquier cosa y que en lo que esté en mis manos siempre van a recibir cualquier tipo de ayuda”, indicó.









