AUSTIN, Texas.- Con la llegada de nuevas compañías tecnológicas, más empleados y menos lugares donde vivir, el aumento en el precio de renta en la ciudad de Austin ha incrementado significativamente en el transcurso del año. Esto ha ocasionado que muchas familias trabajadoras, que llevan años viviendo en la capital texana, comiencen a considerar buscar otro lugar donde residir.
“Nos están cobrando entre $1,700 a $1,800”: Familia hispana considera mudarse de Austin ante altos precios en renta
Un estudio reveló que a nivel estatal el alquiler ha subido un 15% tan solo este año. Sin embargo, los residentes más afectados por este aumento están en la capital texana.

“Llevo cuatro años en la ciudad, y he notado el cambio en precios desde la primera vez que me moví a esta ciudad”, indicó Claudia Ponce, residente de Austin, quien ha considerado mover a su familia de la capital texana ante el aumento.
Al igual que muchos otros residentes que han vivido varios años en la capital del estado, para Ponce el cambio que ha visto en los últimos meses con el pago de su alquiler ha sido muy significativo.
“Antes yo vivía en una zona en el centro y para una recámara me estaban cobrando $1,200 que se me hacia un precio bastante accesible por la zona. Ahora, cuatro años después, tratamos de buscar un apartamento en una zona muy parecida y nos están cobrando entre $1,700 a $1,800”, explicó.
La compañía de análisis Quote Wizard realizó recientemente un estudio sobre los precios de vivienda en el estado de Texas. Según el informe, a nivel estatal el alquiler ha subido un 15% tan solo en este año. Sin embargo, los residentes más afectados por este aumento están en la capital texana.
“Cuando vemos a la ciudad de Austin encontramos un 22% de aumento en renta. Esto tiene que ver con la disminución de apartamentos disponibles en la ciudad. En otras palabras, estamos viendo un alta demanda y menos apartamentos disponibles. Por eso el precio de renta esta en aumentado rápidamente”, explicó Nick Van Zandt, analista de investigación de Quote Wizard.
En términos de precios, este estudio indicó que el promedio que una persona pagaba por un apartamento de una recámara a principios de este año era de $1,200 mensuales. Ahora esa cifra incrementó a un aproximado de $1,500, una diferencia de 400 dólares en un solo año.
“Lo que estamos viendo en Texas y a nivel nacional es que el costo de vivienda continúa aumentando rápidamente y eso implica que personas se les complique poder pagar estas cantidades. Eso es una gran preocupación”, explicó Zandt.
El analista de vivienda aseguró que aunque el promedio en precio de vivienda el ciudad tiene que reducir, es muy probable que ese cambio no llegue pronto. Esto se debe a que tras la pandemia, muchas personas se mudaron a Austin por su accesibilidad en precios. Van Zandt explicó que algunas de estas personas continúan trabajando remoto con empleos en estados donde los sueldos son más altos.
"Cobran salarios de Nueva York, viviendo en Texas", explicó. Lo que hace que adquieran con mayor facilidad una casa o un apartamento con precios más altos.
Ante el problema con el aumento de precios en la renta, esta semana, autoridades de la ciudad de Austin discutieron las posibilidades de crear más viviendas asequibles. Los miembros del concejo consideran formas de aliviar la construcción, así como alentar a los desarrolladores a construir unidades residenciales en áreas comerciales.
Desde 2017, la ciudad de Austin ha construido solo 7,010 unidades de viviendas asequibles, menos del 12% de su meta de 10 años, según el informe de funcionarios.













