Dos representantes estatales republicanos quieren evitar que los estudiantes indocumentados en Texas puedan pagar matrículas estatales en las universidades públicas. La medida podría tener efectos negativos para muchos estudiantes.
Presentan propuesta de ley que afectaría a universitarios indocumentados en Texas
La medida HB1486 pretende ponerle fin al costo de la colegiatura estatal, lo que elevaría los precios de las matrículas. Si el proyecto es aprobado, el costo educativo sería inasequible para muchos estudiantes indocumentados.
“Si los estudiantes pierden este beneficio no creo que muchos estudiantes indocumentados van a ir al colegio”, indicó Armando Sánchez, que es beneficiario Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y está a punto de graduarse de la Universidad Estatal de Texas en la carrera de Ciencias Políticas.
Sánchez explicó que lo que le permitió lograr su educación fue la ayuda con la matricula, ya que en el 2001 Texas se convirtió en el primer estado de permitir que los estudiantes indocumentados calificaran para pagar el costo de la matrícula estatal, pero el proyecto de ley HB1486 quiere cambiar eso.
¿Qué es la matrícula fuera del estado?
Cada estado tiene sus propias universidades públicas que son administradas y financiadas por el estado. La financiación proviene en forma de impuestos. Como resultado, estos residentes estatales pueden asistir a las instituciones públicas a un costo menor que las personas que no son residentes del estado. Este costo para los residentes del estado se conoce como matrícula estatal. El costo para los residentes de otros estados se conoce como matrícula fuera del estado.
Si el proyecto de ley es aprobado, los precios de las matrículas serían inasequibles para muchos estudiantes indocumentados. Las tasas de matrícula fuera del estado suelen ser tres veces más altas que las tasas dentro del estado.
“Nosotros no apoyamos el proyecto porque estamos comprometidos a darle a los estudiantes la educación que ellos merecen independientemente de su estatus migratorio”, dijo Alejandra Polcik de Hispanic Outreach Projects en Austin Community College.
Polcik agregó que de ser aprobado este proyecto de ley, sería otro obstáculo más para que estos jóvenes completen su educación.












