¿Puede un menor de 13 años conducir en Texas?: La pregunta tras el accidente que dejó 9 muertos

Un adolescente de 13 años conducía la camioneta que chocó contra el vehículo donde se transportaba parte del equipo de golf de la Universidad Southwest. El accidente le cobró la vida a nueve personas incluyendo al menor.

Video ¿Qué pasa si un padre permite a un niño conducir su vehículo?

AUSTIN, Texas.- Un menor de 13 años conducía la camioneta que chocó contra la van Ford Transit en la que viajaban miembros del equipo de golf de la Universidad Southwest de Nuevo México y dejó nueve muertos, incluido el adolescente. Una abogada explica qué dice la ley en Texas sobre permitir a menores conducir.

“(Los padres) pueden tener varias consecuencias legales a nivel criminal, a nivel civil y a nivel de derecho familiar. A nivel de derecho familiar el Departamento de Protección de Menores puede intervenir y quitarle la habilidad de hacer decisiones sobre sus hijos o por lo menos iniciar una investigación”, indicó la abogada Silvia Mintz.

PUBLICIDAD

Mintz indicó que en Texas es contra la ley que un menor de 14 años esté conduciendo.

“Entonces el Departamento de Protección de Menores puede asumir que usted no es un buen padre o no tiene el mejor interés de sus hijos en mente permitiéndoles que conduzcan antes de la edad permitida y poniéndolos en riesgo”, explicó.

¿Las familias podrían enfrentar cargos por permitir un menor de edad conducir?

Según la abogada, a nivel civil cualquier daño que el niño cause, la persona que le permitió manejar y que le dio el vehículo es responsable económicamente para cubrir todos los daños que ha causado el menor.

“Y a nivel penal o criminal pues puede tener consecuencias graves que puede terminar en una cárcel. Puede ser acusado en primer lugar, de ser negligente en el momento de que le dio el vehículo a una persona de 13 años. Y aparte si hay muertes entonces la persona puede ser encontrada culpable incluso de homicidio involuntario”, explicó Mintz.

En cuanto al caso del menor de 13 años y el equipo de golf de la Universidad Southwest, los investigadores aún no han dicho por qué el adolescente estaba detrás del volante antes del accidente, que también lo mató a él y a su padre de 38 años en el camión.

De acuerdo con autoridades, esta práctica es común en áreas rurales y presenta un peligro para la comunidad.

Te puede interesar: