null: nullpx
Vivienda asequible

Más de la mitad de los texanos opina que paga demasiado por su vivienda

Un sondeo tmuestra que la preocupación por los precios de las casas y las personas indigentes crece entre los texanos, quienes aunque consideran que gozan de una buena calidad de vida, aseguran que el costo de la vivienda es excesivo.
18 Feb 2020 – 04:38 PM EST

Más de la mitad de los texanos considera que paga demasiado por la hipoteca de su casa. Y la cifra se eleva a un 64% cuando se habla de alquiler.

Una encuesta realizada por The Texas Lyceum refleja que los latinos, junto con los afroamericanos, son los grupos que consideran que el costo de su vivienda es elevado en comparación con sus ingresos.

El sondeo titulado Housing Affordability in Texas muestra que la preocupación por los precios de las casas y las personas indigentes crece entre los texanos. Si bien el problema se concentra en las grandes ciudades de Texas (un 52% considera que gasta por encima de sus posibilidades), las regiones rurales son también afectadas (un 41% opina lo mismo).

La encuesta arroja que, pese a que los texanos están satisfechos por la calidad de vida que tienen en sus comunidades (basándose en la seguridad y la cercanía a buenas escuelas), también creen que pagan demasiado por el lugar en el que viven, ya sea hipoteca o alquiler.

Este factor influye en que una abrumadora mayoría de los encuestados opina que tanto los ayuntamientos como el gobierno estatal debería de intervenir para que el precio de la vivienda sea más asequible. El 68% opina que el gobierno de Texas debe hacer más para proveer opciones accesibles para vivir, y el 74% sostiene que las alcaldías deberían de hacer lo mismo.

“¿Cuál es la experiencia real de vivir en Texas?”, apunta Joshua Blank, el director del sondeo, en la presentación de la encuesta. “La asequibilidad de la vivienda es definitivamente un factor de peso”, afirmó a la cadena KXAN.

El alcalde de Austin, Steve Adler ha hecho de un menor precio de la vivienda una de sus principales banderas desde que asumió el puesto en 2015 y busca la reelección en 2020.

Adler es un político cercano al aspirante demócrata Pete Buttigieg e incluso es considerado como “el hombre en Texas” del exalcalde de South Bend, Indiana, la gran sorpresa de la primera fase de las primarias demócratas en Iowa y New Hampshire.


Preocupación creciente

Los datos indican que, si usted renta su casa en Texas, paga un generoso cheque a su casero. El 64% de los encuestados considera que es difícil hallar una vivienda a un precio que les permita vivir cómodamente.

Texas, no obstante, ha permanecido lejana del fenómeno de la gentrificación: los procesos de recuperación urbana que hacen que barrios antes considerados de clases pobres se transformen y sus bajos cuyos alquileres suban de la noche a la mañana. Solamente uno de cada cuatro texanos lo considera un problema en su comunidad.

Blank también añadió que las personas sin techo son una preocupación creciente para los encuestados. El sondeo refleja que casi la mitad de los texanos considera que la indigencia es un problema en sus comunidades: un 40% en zonas urbanas y un 33% en las rurales.

“Esto nos dice que la indigencia no es un problema solo de ciudades en Texas”, afirmó Blank.

Puedes consultar la metodología y los resultados completos de la encuesta aquí.

Esto es lo que debes saber sobre las elecciones anticipadas en Texas

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.