Una demanda colectiva se presentó contra una serie de empresas que venden paneles solares en California, alegando que cientos de propietarios de viviendas latinas fueron el blanco de una defraudación de miles de dólares.
Alertan sobre nueva estafa a latinos de California con paneles solares
La acción judicial colectiva explica que una serie de empresas de energía solar del estado se aprovecha de los latinos vendiendo en español, con los contratos en inglés y con la posiblidad de quedarse con sus hogares si incumplen.

La acción judicial dice que los demandados atrajeron a los propietarios de viviendas a través de contactos diarios en español por llamadas telefónicas, mensajes de texto y correo electrónico. Pero luego “entregó el contrato y todos los términos legales al propietario en inglés, implementando una maniobra de cebo y haciendo que el cliente firme términos que nunca le fueron comunicados en su idioma nativo.”
"Este tipo de fraude no se puede permitir", dijo Alison Cordova, una socia de Cotchett, Pitre & McCarthy. " Apuntar deliberadamente a las comunidades que no hablan inglés para defraudarlas es vergonzoso. Todo el mundo debería tener derecho a perseguir un sueño americano sin manchas."
La demanda nombra a varias empresas de financiamiento y construcción de paneles solares, como Pace Funding Group, Complete Solar, Garantia Solar y Green Pace Financial Inc. Hasta el momento ninguna de las empresas hizo un comentario sobre la acción judicial.
¿Qué es el Programa PACE?
La demanda, realizada por los abogados Cotchett, Pitre y McCarthy, de Burlingame, y Housing and Economic Rights Advocates, fue presentada en el Tribunal Superior del Condado de Alameda.
La acción judicial hace referencia al programa PACE Evaluation que le permite al dueño de una casa comprar, por ejemplo, paneles solares con un crédito entre 5 y 25 años que lo va pagando a través del impuesto a la propiedad. La garantía para el pago es la casa. Si no se cumple, el dueño pierde su hogar. La demanda alega que estas empresas actuaron de una manera similar a la de los prestamistas durante la crisis hipotecaria del 2008; dieron crédito sin considerar si puede ser pagado.
. “Para empeorar las cosas, si el propietario de la casa incumple el préstamo, los demandados tienen como garantía un gravamen fiscal prioritario en la propiedad, lo que les permite hipotecar la propiedad. Una vez más, los acusados nunca le dijeron esto a los propietarios de California que estafaron. O al menos, nunca le dijeron al dueño de la casa en el idioma nativo del propietario. A propósito, “ dice una declaración de los abogados.
¿Qué dice la demandante?
La demandante principal, Gloria Sanchez, es una propietaria de una casa de Oakland que firmó un acuerdo para paneles solares en 2018. Ella alega que se le dio cierta información en español, pero cuando se proporcionaron documentos estaban en inglés.
Los propietarios también fueron supuestamente llevados a creer que este acuerdo de energía era un programa federal creado bajo la administración Obama, y exigían que todos los propietarios de viviendas de California tuvieran paneles solares para 2020. Algunos propietarios también pensaron que a cambio del costo de instalar los paneles solares, obtendrían un descuento en su factura de servicios públicos, dijo la demanda.
Lo que no se dejó claro es que estos propietarios estaban haciendo un acuerdo en el que podían perder su propiedad al imponer un impuesto a sus hogares. Eso significa que si incumplían los préstamos, las compañías financieras de paneles solares nombrados en la demanda podrían hipotecar la propiedad de los propietarios, permitiéndoles cerrar la propiedad, dice la demanda.














