Huracán Harvey

El rastro de Harvey en Texas: más de 80 muertos, 4,000 viviendas siguen sin electricidad y 52 escuelas sin clases

El gobernador de Texas recalcó que el fenómeno natural continúa golpeando la vida de miles de residentes del estado y pidió a la comunidad unirse para la reconstrucción de las áreas dañadas.
15 Sep 2017 – 6:13 PM EDT

Es posible que la cifra de muertes por Harvey supere los 80, advirtió el gobernador Greg Abbott al detallar esta semana los daños dejados por el huracán en una rueda de prensa.

"Tenemos reportes de que son 82 muertes", dijo el funcionario, quien indicó que todavía esperan confirmar que en efecto fueron decesos ocasionados por la tormenta, reportó Reuters.

Al menos 70 muertos se habían reportado hasta la semana pasada.

El funcionario recordó a la comunidad la ayuda que diversas agencias están brindando a los damnificados y reportó que el huracán, el más poderoso en golperar Texas en medio siglo, dejó el siguiente saldo:

  • Más de 140,000 hogares resultaron severamente afectados o destruidos completamente.
  • 52 escuelas no podrán abrir sus puertas debido al daño significativo en sus instalaciones.
  • Más de 5,000 personas continúan viviendo en refugios.
  • 4,000 hogares siguen sin servicio eléctrico.
  • 77 localidades tienen avisos de hervir el agua.

La reconstrucción del área afectada por Harvey tendrá un costo de 180 mil millones de dólares y Texas espera recibir más de 50 mil millones del gobierno federal para la recuperación de viviendas, dijo el jueves Abbott.

Hasta el momento, el Congreso aprobó un fondo de 15.3 mil millones de dólares para la recuperación inicial del área afectada.



El gobernador también mencionó que un problema al que se enfrentan las autoridades es el desecho de escombros, por lo que pidió a los líderes locales ayudar en estas tareas.

"La limpieza en las secuelas del huracán Harvey es un trabajo que llevará meses", señaló. "Seguiremos asegurándonos de que cada agencia estatal esté ejecutando la tarea de reconstruir Texas de la manera más rápida y eficiente posible".

El gobernador recordó en la rueda de prensa que los desplazados por la tormenta pueden buscar ayuda a través de subvenciones de desarrollo comunitario que cubren necesidades de vivienda a largo plazo y que FEMA recibirá solicitudes hasta el 24 de octubre.

¿Cómo presentar una solicitud de ayuda ante FEMA?


Asimismo, algunos afectados pueden calificar para ayuda alimentaria, pero deben solicitarla en los plazos estipulados por el estado.

Vea también:

Así encontraron sus hogares estas familias que fueron evacuadas por las inundaciones de Harvey

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés