null: nullpx
Arrestos

El caso de un detenido hispano que reavivó la polémica por las supuestas políticas santuario del condado Travis en Texas

Un hispano arrestado el domingo en el condado Travis, bajo cargos de abuso sexual continuado a una menor, estuvo a punto de ser liberado tras pagar su fianza. El hecho generó reacciones del gobernador de Texas y otros legisladores que presionan a la sheriff del condado para que revoque sus políticas ‘santuario’.
15 Feb 2017 – 10:56 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas. – La confrontación entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y la sheriff del condado Travis, Sally Hernández, por el tema de las políticas ‘santuario’ volvió a avivarse tras un incidente con un hispano que fue detenido bajo cargos de abusar de una menor.

Hugo González Gallardo, de 31 años, fue encarcelado el domingo pasado y se le fijó una fianza de 50,000 dólares. La víctima del caso, quien tiene 11 años en la actualidad, habría dicho a la policía que González Gallardo abusaba de ella desde que tenía 9 años, según citan medios locales.

El detenido pagó la fianza que le fue interpuesta y estuvo a punto de ser liberado, pese a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) había solicitado a funcionarios de la cárcel del condado Travis que lo mantuvieran retenido.

Inicialmente, las autoridades carcelarias consideraron que el hecho del que se acusaba a González Gallardo —asalto sexual continuado– no estaba dentro de la lista de delitos que hacen elegible a un inmigrante detenido en el condado Travis para ser remitido con ICE: asesinato con posibilidad de pena capital, asesinato en primer grado, asalto sexual agravado y tráfico humano.

Tras una segunda revisión de los documentos judiciales que detallan la ofensa que presuntamente cometió el hispano, se determinó que había agravantes en el caso. Con esta nueva información , la cárcel del condado concedió la petición de ICE y González Gallardo permanece detenido.

La Oficina de la sheriff del condado Travis dio a conocer en un comunicado que el caso los había hecho considerar modificaciones a su actual política, para asegurarse de que tienen conocimiento de todos los posibles cargos que enfrenta un reo antes de negar peticiones de ICE.

El gobernador Abbott no tardó en reaccionar al incidente. “Lo ocurrido muestra lo peligrosas que son las políticas santuario del condado Travis. Tuvieron que modificarlas para evitar que un depredador sexual saliera libre”, escribió en Twitter.

En un tuit previo, Abbott declaró erróneamente que González Gallardo había sido liberado, cuando en realidad la oficina del alguacil ya había dado a conocer que lo mantendrían retenido en la cárcel del condado.

La senadora republicana Dawn Buckingham, coautora del proyecto de ley SB4, que busca eliminar las ‘ciudades santuario’, tomó esta oportunidad para reforzar su postura declarando que la alguacil del condado Travis no está haciendo un buen trabajo.

Legisladores demócratas también declararon que la política en el condado Travis necesita modificaciones, sin embargo, afirmaron que continuarían oponiéndose a leyes antiinmigrante como el proyecto de Ley SB4.

Por su parte, la fiscal de distrito del condado Travis, Margaret Moore, solicitó a un juez que eleve la fianza de González Gallardo, según reportan medios locales.

Moore busca que el acusado permanezca en la prisión del condado Travis y que no sea deportado hasta que el caso sea resuelto. “No quiero que regrese a México hasta que hayamos tenido la oportunidad de hacerlo responder por esta ofensa”.


Vea también:

Loading
Cargando galería

Relacionados:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés