null: nullpx
Protestas

Dreamers de todo EEUU protestan contra el fiscal general de Texas por su demanda para eliminar DACA

Una manifestación frente a la oficina de Ken Paxton, en Austin, se registra este miércoles en respuesta a su reciente decisión de demandar al gobierno de Trump si no elimina el programa de Acción Diferida (DACA), que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.
26 Jul 2017 – 12:31 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas. - Jóvenes beneficiarios de Acción Diferida (DACA) de todo el país protestan este miércoles frente a la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, para rechazar su reciente amenaza de demandar a la administración de Trump si no elimina permanentemente el programa migratorio que los protege de la deportación.

La movilización ha sido catalogada como “la primera y más grande acción liderada por jóvenes inmigrantes con DACA desde la juramentación del presidente Donald Trump” por el grupo Movimiento Cosecha, que la organizó.

Decenas de jóvenes indocumentados, sus padres y aliados en la comunidad se reunieron en la capital texana desde las 9:30 de la mañana para protestar la decisión de Paxton -junto a nueve otros procuradores y un gobernador- de demandar al gobierno federal si no cancela DACA antes del 5 de septiembre de 2017. Durante la primera hora de la manifestación, las autoridades arrestaron a 15 personas, entre los que se encuentran varios beneficiarios de DACA.

Laura Cross, la encargada de mediar entre la Policía y los manifestantes, dijo a Univision 62 que la Policía se acercó a los manifestantes y que usaron los caballos en los que se transportaban para abrirse paso entre la gente.

“Con DACA bajo amenaza, sabemos que algunos podrán sus esperanzas en los políticos de (Washington) DC. Pero también sabemos que ganamos el DACA no por algún político, sino porque nuestra comunidad tomó acciones: marchamos, salimos, detuvimos deportaciones y cerramos centros de detención. Tomamos riesgos… para decirle a la gente de este país que éramos ‘indocumentados, sin miedo y sin arrepentimientos’… Este momento llama a que seamos fuertes de nuevo, a crear una crisis moral para cambiar la narrativa en inmigración en este país”, dijo en un comunicado María Fernanda Cabello, portavoz del Movimiento Cosecha.

Dicho movimiento señaló que Texas dirige al país en deportaciones masivas y que aprobó la ley estatal más anti-inmigrante, en referencia la medida estatal SB4, que obliga a los funcionarios públicos, las universidades y los agentes de seguridad a cooperar con los agentes federales de inmigración. La medida entrará en vigor el 1 de septiembre, aunque podría ser detenida en corte mediante una demanda presentada por las más grandes ciudades del estado.

“Fue el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien encabezó la convocatoria para la derogación de DACA… Para los jóvenes con DACA que participan en esta acción, la amenaza de enfrentarse a las represalias de ICE es real, al igual que hace siete años cuando los primeros jóvenes indocumentados comenzaron a arriesgarse a ser arrestados”, señaló el comunicado enviado por la organización.

El fiscal general Paxton no emitió declaraciones en torno a esta movilización. Sin embargo, este miércoles retuiteó un mensaje en el que se lee: “El dinero de los contribuyentes no debería ir a las ciudades que conscientemente ignoran las leyes federales y permiten a extranjeros criminales en las calles”.

Paxton fue uno de los principales voceros en favor de la SB4 e incluso, días después de que la medida fuera aprobada, presentó una demanda en una corte de Austin que intentaría probar -de manera preventiva- que la medida no viola la Constitución.

“DACA está bajo ataque mientras a nuestros padres, quienes nunca recibieron la protección temporal que DACA provee, se les niega la dignidad y respeto en este país que nunca los ha reconocido. Es hora de que la comunidad inmigrante le muestre a este país que depende de nosotros. No dejaremos de luchar hasta que tengamos protección permanente, dignidad y respeto para nuestros padres, nuestras comunidades y los 11 millones de indocumentados en EEUU”, se lee en el comunicado.

Sigue la transmisión en vivo de esta movilización a través de Univision:

Vea también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés