Dio positivo en coronavirus y al desarrollar síntomas fue al hospital, pero lo enviaron a casa: ¿Por qué?

Un hispano residente de San Antonio, Texas, quien tiene coronavirus, afirma que fue testigo de la saturación de un hospital local en donde pasó 14 horas en la sala de emergencias esperando que lo atendieran. Esto le dijeron antes de enviarlo a casa.

Video Coronavirus: residente de San Antonio relata su experiencia en una sala de urgencias

Un residente de San Antonio experimentó esta semana los efectos del incremento constante de casos de coronavirus en algunas regiones en el sur de Texas, que tiene a algunos hospitales a capacidad.

Efraín Alvarado dio positivo en la prueba de coronavirus hace un par de semanas. El domingo decidió ir a la sala de emergencias del Hospital Universitario de la ciudad cuando volvió a sentirse mal. Ahí pasó 14 horas antes de que lo mandaran a su casa debido a que sus síntomas no eran graves.

PUBLICIDAD

“Aparentemente, tienen tantos casos, tan extremos que si tú vas al hospital sin todos los síntomas pues no te van a poner tanta atención”, dijo Efraín a Univision al señalar que es claro que los médicos están abrumados y exhaustos.

“No me visitaron desde las siete de la mañana… ya no me hicieron mucho caso. Yo pedí agua y se tardaron cuatro horas en llevármela”, dijo Efraín.

Hospitalizaciones en Texas

El condado Bexar reportó que este martes había 1,237 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 417 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 260 están conectados a respiradores artificiales. La disponibilidad de camas de hospitales es del 11% y la de respiradores artificiales es del 44%.

Al igual que en el condado Bexar, otros condados han reportado saturación en sus hospitales debido a la propagación del coronavirus.


Un reporte del Texas Tribune hizo un recuento de casos que indican que los hospitales de Texas se están quedando sin medicamentos, camas, ventiladores e incluso personal. Dicho informe habla de situaciones registradas en los condados Hidalgo y en las ciudades de Midland y Odessa.

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) indica que 10,569 personas se encuentran hospitalizadas hasta este martes. Hace exactamente un mes, en junio 15 en Texas se habían reportado 2,528 personas hospitalizadas.

Las Unidades de Servicios de Trauma (TSA) que reportan más hospitalizaciones al día de hoy son: Houston (2,914), Dallas/Ft. Worth (1,834), San Antonio (1,563), Lower Rio Grande Valley (1,304), Austin (518) y Galveston (515).

PUBLICIDAD

En los últimos días, representantes de varios condados en el sur de Texas también han mostrado preocupación ante la posible saturación de las morgues por el aumento en las muertes relacionadas con el coronavirus. “No tenemos dónde poner (los cadáveres). Suena terrible, pero es la verdad”, dijo este lunes el jefe médico del hospital Christus Santa Rosa, Ken Davis, durante la conferencia de actualización de cifras de coronavirus en el condado Bexar.

Vea también: