"No tenemos dónde poner (los cadáveres)": Autoridades en el sur de Texas anticipan saturación de morgues

Líderes de los condados Bexar, Nueces, Cameron y Travis han expresado públicamente su intención de usar camiones refrigerados para almacenar los cuerpos de pacientes que mueran por coronavirus, pues prevén saturación en morgues locales. (Imagen de archivo).

Video Jefe médico de San Antonio afirma que hay camiones de refrigeración en espera ante el aumento de muertes por coronavirus

Representantes de varios condados en el sur de Texas han hablado en los últimos días sobre la posible saturación de las morgues por el aumento en las muertes relacionadas con el coronavirus. Esa posibilidad los ha llevado a contemplar la adquisición o solicitud de camiones para mantener los cuerpos refrigerados hasta que estos puedan ser canalizados a una funeraria.

“No tenemos dónde poner (los cadáveres). Suena terrible, pero es la verdad”, dijo este lunes el jefe médico del hospital Christus Santa Rosa, Ken Davis, durante la conferencia de actualización de cifras de coronavirus en el condado Bexar. “Estamos hablando de camiones de refrigeración para ponerlos”, agregó.

PUBLICIDAD

La semana pasada, la jueza del condado Nueces, Barbara Canales, dijo que recibió una carta del médico forense del condado en la que se afirmaba que era necesario un tráiler morgue de FEMA.

"Ahora tengo que pedir bolsas para cadáveres y remolques de morgue adicionales. La gente tiene que entender lo real que es esto", dijo Canales en entrevista a KRIS-TV, una estación local de Corpus Christi. En esa comunicación, Canales aclaró que el condado tiene un tráiler de la morgue, pero ahora se está solicitando otro.

Un camión refrigerado de FEMA tiene un sistema de control de temperatura y puede acomodar hasta 40 cuerpos, lo que se suma a la capacidad actual de 12 cuerpos ubicada dentro del edificio de la morgue, indicó un reporte del Texas Tribune.

Al igual que la jueza del condado Nueces, el oficial de información pública del condado Travis, Héctor Nieto, informó que el condado estaba en “proceso de adquirir un camión refrigerado para enfrentar el aumento en las muertes de covid-19”, se lee en un reporte del Texas Tribune.

El Condado Cameron compró un remolque refrigerado de 53 pies en caso de que las morgues se llenen, informó el jefe de la sección de operaciones del departamento del condado de manejo de emergencias, Juan Martínez, según un reporte de KRGV.

Por su parte, funcionarios del condado de Hidalgo han dicho que compartirán un remolque refrigerado de FEMA con el condado Cameron.

Hace unos días, un reporte del Houston Chronicle indicó que diversos hospitales cuentan con camiones refrigerados para ampliar su capacidad de morgue en el condado Harris.

Texas reporta 3,235 muertes por coronavirus hasta este lunes. Los condados que más muertes han registrado desde el inicio de la pandemia son: el condado Harris con 458, el condado Dallas con 451, el condado Tarrant con 272, el condado Bexar con 184 y el condado Travis con 169.

PUBLICIDAD

El condado Bexar, al que pertenece la ciudad de San Antonio, registró 11 muertes por coronavirus el lunes, convirtiéndolo en el día con más fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Vea también: