Republicanos
1/10
2/10
3/10
4/10
5/106/10
7/10
8/10
9/1010/10
Así respondieron los demócratas a la aprobación de la redistritación en Texas
Tras la aprobación del nuevo mapa de distritos en Texas, legisladores demócratas advirtieron que darán la batalla en tribunales.

La Cámara de Representantes de Texas aprobó el plan de redistribución de distritos electorales respaldado por los republicanos, con una votación de 88 a 52. Esta nueva delimitación electoral busca otorgar a los republicanos hasta cinco distritos adicionales, con miras a las elecciones de medio término de 2026.
Eric Gay/AP
El mapa favorece a la estructura partidaria republicana, pues elimina o reduce distritos demócratas en ciudades como Austin, Houston, San Antonio, Norte de Texas y el Valle de Texas, y crea nuevas configuraciones más favorables para los republicanos.
Eric Gay/AP
La aprobación se dio luego de que decenas de legisladores demócratas abandonaran el estado para impedir el quórum y frenar la votación, pero cuando finalmente regresaron, se les impuso vigilancia policial para garantizar su asistencia a la sesión.
Eric Gay/AP
El congresista demócrata Lloyd Doggett, de Austin, acusó que la redistritación impulsada por los republicanos busca “silenciar a los texanos” y asegurar cinco escaños adicionales para los aliados de Donald Trump. “Trump podrá tener control sobre los republicanos, pero no controla nuestras voces”,dijo.
Rodolfo Gonzalez/AP
El legislador Al Green, representante del distrito 9 de Texas, aseguró que Trump va a ser derrotado políticamente por la gente. “Te lo prometo, este presidente será derrotado, él tiene que ser derrotado, y no me refiero a físicamente, sino políticamente. Lo derribaremos, será acusado de nuevo”.
Erin Hooley/AP
La congresista demócrata que representa el distrito 29 de Texas, Sylvia Garcia, advirtió que Donald Trump y el gobernador Greg Abbott no podrán silenciar a los texanos con estos cambios.“Trump y Abbott pueden manipular los mapas, pero no pueden silenciar a los texanos. Seguiré luchando por una representación justa y por la gente del TX-29”.
Paul Beaty/AP
La congresista Julie Johnson calificó los cambios como “amañados y racistas” pues el distrito 32 que ella representa, fue fragmentado en ocho distritos distintos para diluir el voto de los demócratas. Aunque aseguró que la lucha continuará en los tribunales.“Los republicanos de Texas y el gobernador Abbott impusieron en la Cámara de Representantes de Texas un conjunto de mapas congresionales amañados y racistas que desmantelan la representación justa y silencian las voces de millones de texanos. Esto no es democracia, es un saqueo de poder corrupto”, dijo.
Nam Y. Huh/AP
