AUSTIN, Texas.- Decenas de negocios de cadena e independientes en la capital de Texas no abrirán sus puertas este jueves 16 febrero para mostrar apoyo al movimiento “Un Día Sin Inmigrantes” que pretende concientizar a la población del poder económico de la comunidad independiente en Estados Unidos.
Decenas de negocios en Austin cierran en apoyo al movimiento “Un Día Sin Inmigrantes”
Más de 25 negocios en la capital de Texas no abrirán sus puertas, este jueves, en apoyo a la comunidad inmigrante que ha vivido una semana de temor debido a los operativos realizados por ICE, y que han resultado en la detención de más de 50 personas.


El centro de Texas se unió a la convocatoria anónima que inició en redes sociales y fue adoptada por diversas ciudades en todo el país.
En Austin, diversos carteles anunciaban el cierre de negocios en apoyo a sus clientes, empleados y dueños inmigrantes. “Es una manera de demostrar que como latinos que tenemos un poder económico muy importante dentro de la comunidad y que no lo pueden dejar de lado simplemente por iniciativas o leyes que no tienen ni pies ni cabeza”, dijo Paul Castillo, el gerente de la taquería “Arandinas” ubicada al norte de la ciudad.
En Texas, el 20.3% de los dueños de negocios en el estado son extranjeros, según informes de la Cámara de Comercio Hispana en San Antonio. “Las transacciones que ellos hacen en restaurantes, en supermercados, en gasolineras… si ellos dejaran de contribuir en esas redes comerciales nos devastaría la economía”, dijo Leroy Cavazos-Reyna, de la Cámara de Comercio Hispana.
El anuncio no solo llama a la comunidad inmigrante a no enviar a sus hijos a la escuela, a dejar las tiendas sin clientes y a los negocios sin empleados. “Nosotros somos una fuerza muy poderosa en este país. Creo que sin inmigrantes este país no sería lo que es”, dijo Anatolio Villegas, residente de Austin.
Y es que tras las recientes operaciones realizadas por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Austin los residentes tienen temor y quieren mostrarle al gobierno que están unidos. “Se sienten intimidados y es una manera de demostrar el apoyo con nuestra comunidad”, dijo Castillo.
Entre los negocios en el centro de Texas que cerraron este jueves se encuentran:
- Varios restaurantes McDonald's
- Taco More North
- Sweet Sweet Co.
- Super Moreliana
- Serranos
- Rinconcito Chapin
- Regia Bakery
- Mi Tradicion
- Mi Cocina
- Los Catrachos
- Las Delicias
- La Placita
- La Mexicana
- Kyoten Sushiko
- Hay Elotes
- Estética “Héctor El Boricua”
- El Secreto de la Abuela
- El restaurante “La Fruta Feliz”
- El Borrego de Oro
- Casita Nicole Antojitos Mexicanos
- Beto’s Mexican Restaurant
- Café “Hornitos”
- Algunos Burger King
Vea también: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos.
Relacionados:
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas


















