¿Cambiará algo en Texas después del tiroteo en la secundaria de Santa Fe?

Greg Abbott, gobernador del estado, sostuvo tres días de reuniones sobre cómo mejorar la seguridad en los planteles luego del tiroteo en la preparatoria Santa Fe. Estas son las claves de los encuentros en el Capitolio texano.

Estudiantes, víctimas y sobrevivientes de tiroteos se reunieron este jueves en el Capitolio texano para discutir iniciativas que ayuden a reducir la violencia con armas de fuego en las escuelas.
Estudiantes, víctimas y sobrevivientes de tiroteos se reunieron este jueves en el Capitolio texano para discutir iniciativas que ayuden a reducir la violencia con armas de fuego en las escuelas.
Imagen Eric Gay/AP

Luego del tiroteo que dejó 8 estudiantes y dos maestros muertos en la preparatoria Santa Fe, a las afueras de Houston, el gobernador Greg Abbott aseveró que había que hacer "más que solo orar por las víctimas y sus familias" y era "hora de actuar" para evitar una nueva tragedia.

PUBLICIDAD

Entre el martes y el jueves, activistas, sobrevivientes, políticos y afectados acudieron a tres sesiones en el Capitolio texano. La mayoría de las discusiones fueron a puerta cerrada, pero en la del jueves se permitió que la prensa entrara para el final del encuentro.

"Cada vez que hay un tiroteo, todo el mundo quiere hablar de cuál es el problema. Ya sabemos cuál es el problema. El problema es que gente inocente está siendo baleada y eso debe detenerse", señaló el gobernador al inicio de las reuniones. "Todos queremos que las armas de fuego no caigan en las manos de quienes podrían intentar asesinara a nuestros niños. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer nosotros, los líderes de Texas, para evitar que esto pase otra vez?".

Te contamos los puntos clave de las discusiones de tres días, que han sido consideradas como "sin precedentes" en un estado como Texas, uno de los más permisivos en el porte de armas. Sin embargo, salvo algunas pequeñas alteraciones, no se espera que se traduzcan en leyes más estrictas para la compra o porte de armas.

¿Qué iniciativas para el control de las armas de fuego tendrían la aprobación del gobernador?


Pocas. Texas es un estado muy conservador, donde la cultura de las armas de fuego está muy arraigada. Durante su gobierno, Abbott ha firmado, por ejemplo, leyes que permiten llevar armas encubiertas en las universidades o rebajan el costo y el entrenamiento necesarios para adquirir una licencia de arma corta.

PUBLICIDAD

A principios de mes, el gobernador empezó su discurso ante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle recordando que Texas tiene una ley que permite a los maestros estén armados.

"El problema no son las armas de fuego, el problema son los corazones sin Dios, son hogares sin disciplina, comunidades sin valores'", afirmó al alabar a los integrantes de la NRA por defender la libertad y la segunda enmienda.

Y hasta días después del tiroteo en Santa Fe, Abbott rifaba una escopeta entre quienes se apuntaran en su sitio de campaña.

Durante las reuniones, el gobernador se mostró a favor de leyes más estrictas con respecto al almacenamiento de las armas de fuego, las denuncias cuando se pierde un arma o ésta es robada y que se acorte el periodo que pasa entre que se emite una corte judicial que prohibe a alguien tener armas y se avisa a las agencias del orden, reportó la agencia AP.

También se discutieron leyes para impedir que personas que hayan dado señales de ser un peligro tengan acceso a armas de fuego, pero en general una representante de la Asociación del Rifle en Texas, aseguró que no había un acuerdo con activistas que piden más control de las armas, señaló el medio.

Video Líderes texanos buscan dar solución al control de armas

¿Qué otras propuestas se ventilaron?


La segunda sesión con grupos proarmas y activistas que quieren leyes más estrictas, estuvo principalmente enfocada en cómo mejorar los recursos de salud mental y otras herramientas para detectar cuando un estudiante puede ser una amenaza.

Entre las iniciativas que se mencionaron estuvieron:

  • El crear una aplicación en la que los estudiantes puedan alertar sobre actividades sospechosas
  • Incrementar los fondos para tener más especialistas de salud mental en las escuelas
  • Aumentar el número de oficiales del orden en los planteles
  • Evaluar las entradas y salidas de las escuelas
  • Ampliar el programa que permite que maestros y personal escolar porten armas
Video Segundo día de reuniones del gobernador Abbott para evitar armas en escuelas de Texas

¿Qué opinan aquellos afectados por tiroteos recientes en Texas?

En el tercer y último día de discusiones, sobrevivientes de la masacre en Santa Fe y otros tiroteos en Texas, donde se han concentrado dos de las peores matanzas recientes, acudieron al Capitolio para presentar sus opiniones frente al gobernador.

PUBLICIDAD

Varios de los sobrevivientes de Santa Fe, donde estudiante abrió fuego con una escopeta y un revólver calibre .38 de su padre, aseguraron que quieren más guardias y maestros armados.

"Armar a los maestros, que no sepamos quiénes están armados, eso es lo que necesitamos", señaló Grace Johnson, una de las estudiantes de la preparatoria que se escondió en un ático del salón de la banda. "Me siento mucho más segura en público cuando estoy con mi padre que porta un arma de fuego".

La joven también aseguró que la matanza no los sorprendió porque en febrero, cuando experimentaron una falsa alarma de ataque, le habían escrito al gobernador para pedirle soluciones pero "no recibimos ninguna respuesta".

"Finalmente pasó en nuestra escuela y no nos sorprendió... está pasando en todos lados", señaló la joven.

Una vocera del gobernador aseguró que no tenían registro de la correspondencia, pero que apreciaban que la adolescente haya hablado durante la sesión, señaló la AP.

En general, los presentes parecieron estar de acuerdo en que quieren más consejeros y seguridad en sus planteles.

De hecho, algunas familias expresamente dijeron que no querían abordar el tema de una mayor restricción de las armas de fuego.

"Esto no es un asunto de armas", señaló Jay Horn, padre de uno de los heridos en el tiroteo, de acuerdo con la AP. "La maldad ocurre como con todo".

Video Greg Abbot escucha testimonios de sobrevivientes del tiroteo en escuela de Santa Fe

¿Qué pasa ahora?

El gobernador no ha convocado a una sesión legislativa especial.

Durante los conversatorios, Abbott señaló que muchas medidas podrían tomarse sin necesidad de nuevas leyes, reportó el Texas Tribune.

PUBLICIDAD

Todo apunta a que en Texas, si hay algún cambio en las leyes, no ocurrirá con la rapidez de Florida, donde semanas después del tiroteo en una escuela de Parkland, la Legislatura aprobó medidas para restringir el porte de armas. El impulso provino del movimiento estudiantil que surgió tras la tragedia y ha impulsado marchas y protestas en le país.

La próxima sesión regular de la Legislatura será en enero del 2019.

El gobernador ha dicho que tomará las propuestas y opiniones que escuchó esta semana y creará un plan de acción. "Van a ver soluciones", le dijo a las familias, de acuerdo con el Tribune.