Hispano denuncia abuso policial: asegura que oficiales de Stockton le dieron macanazos cuando estaba sometido

Nuevos videos muestran el momento en que Byron Santos, un residente de Stockton, es bajado de su auto por policías, sometido y golpeado; ahora este hispano inició una demanda por un presunto caso de abuso de fuerza en su contra.

Video Nuevos videos muestran cuando policías de Stockton apalean a Byron Santos

SACRAMENTO, California. – A casi 9 meses de que Byron Santos fue sometido y golpeado por policías de Stockton tras una parada de tráfico; este residente hispano inició una demanda por un presunto caso de abuso de fuerza cometido por policías de la ciudad.

Nuevos videos revelaron el momento en el que Byron es sacado de su auto, sometido y golpeado al menos en siete veces con una macana, por un oficial del Departamento de Policía de Stockton.

PUBLICIDAD

Univision 19 tuvo acceso al material en video de las cámaras de vigilancia, que captaron el incidente que este residente denuncia, el cual ocurrió el 10 de febrero pasado, en la intersección de Miner Avenue y Grant Street, en la zona centro de Stockton

En las imágenes se ve cuando uno de los policías señalados lo tira al suelo, lo inmoviliza y lo esposa, mientras que otro policía lo golpea en al menos tres ocasiones con una macana, a pesar de que Byron ya había sido esposado y estaba sometido.

El video también revela que, tras la primera agresión, este residente de Stockton recibió cuatro macanazos más, al menos uno de ellos en la cabeza.

La golpiza le dejó secuelas

A casi nueve meses de estos hechos, Byron Santos ahora inició una demanda por un presunto caso de abuso de fuerza de la policía, además de que, aseguró, aún no logra recuperarse de las secuelas que la paliza le provocó.

“No tengo idea cuántos golpes en la cabeza recibí. Yo estaba desmayado desde el primer golpe. Entonces, no tengo idea cuantos golpes me entraron en la cabeza”, explicó el afectado en entrevista.

El 15 de febrero pasado, Univision 19 dio a conocer el caso de Byron en el que alega que los policías lo detuvieron por una infracción de tránsito por un presunto exceso de velocidad.

De acuerdo con su testimonio, la reacción de los policías ocurrió cuando cuestionó el motivo de los policías para detenerlo, pues alega que no había señalización que indicara el límite máximo de velocidad.

PUBLICIDAD

Entonces, el vocero de la Policía de Stockton, Joe Silva, confirmó que Byron había sido detenido por conducir a exceso de velocidad y que, al resistirse al arresto, “le pegaron varias veces con una macana”.

El afectado también cuestiona que en el informe de la policía sólo se apunta que el oficial da tres macanazos a Santos, cuando los videos muestran que al menos fueron siete los golpes que dio.

Inician demanda por abuso de fuerza de la policía

Tras estos incidentes y luego de que Byron y su familia aseguran que los golpes que recibió le dejaron secuelas de falta de memoria y emocionales, el abogado de este residente de Stockton, preparó una demanda que alega abuso de fuerza de la policía.

En entrevista con Univision, el abogado Wesley Ashley, aseguró que hubo una violación de los derechos civiles de su cliente.

“Fue completamente injustificado usar semejante cantidad de fuerza contra el señor Santos. Especialmente porque él no se resistía y ya estaba sometido por uno de los oficiales que estaba en su espalda. Fue irracional, excesivo e ilegal lo que le hicieron”, señaló.

Por su parte, el detective privado en retiro, Moses Castillo, consideró que los oficiales en el video siguen los protocolos que deben seguir en estos casos; sin embargo, también cuestiona el uso de la fuerza.

“Si ya estaba esposado, entonces sí tengo un problema con eso, porque si ya estaba esposado, entonces ya no hay el riesgo de un peligro, a menos que use sus pies para dar patadas”, detalló.

PUBLICIDAD

Univision solicitó una entrevista con el Departamento de Policía de Stockton, sin embargo, hasta esta publicación, su respuesta se dio a través de una declaración por escrito.

“Se presentó una queja en contra de personal de nuestro Departamento. El oficial involucrado en ella ha dejado de trabajar con nosotros y se encuentra en otra agencia. No podemos comentar más acerca de este asunto”, cita la respuesta del vocero de la Policía de Stockton, Joe Silva.

Video Policía de Stockton dio su versión de la supuesta agresión a Byron Santos

Con información de Salvador Durán.

Mira también: