Madre denuncia un presunto caso de abuso policial contra su hijo de 11 años en la Feria Estatal

Los organizadores de la Feria Estatal indicaron que los policías actuaron conforme a los protocolos y que el menor cometía actos que ponían en riesgo su seguridad y la de otras personas.

Video Denuncian presunto caso de abuso policial contra un niño en la Feria Estatal de Sacramento

SACRAMENTO, California.- Elijah, un niño afroamericano de 11 años, fue arrestado el mes pasado durante su visita a la Feria Estatal, en un acto durante el cual su madre, Cynthia Martin, asegura que fue víctima de un posible caso de abuso policial.

Fue una pesadilla”, dijo la madre del menor al recordar el momento en el que su hijo fue arrestado por policías de la Feria Estatal, el 19 de julio pasado, alrededor de las 11:30 pm.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa organizada junto con las asociaciones Black Lives Matter y La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, la madre aseguró que el trato que recibió su hijo tiene que ver con su raza.

Detalló que el día del arresto, Elijah y otros niños con los que acudió a la Feria estaban bromeando y jugando, cuando cuatro oficiales de la policía lo arrestaron, pero solo a él.

“Los oficiales lo arrastraron y lo golpearon”, según relató Martin en la conferencia de prensa. Agregó que su hijo terminó herido, con la camiseta llena de sangre y con secuelas emocionales.

La madre de Elijah asegura que, tras el arresto, el menor fue llevado a una habitación en donde fue interrogado y amenazado, sin que le permitieran estar con él.

“Se negaron a que mi hijo estuviera en la presencia de su madre, mientras lo interrogaban y lo cuestionaban, y lo obligaron a firmar un documento. Él no conocía ese documento y no tenía idea de lo que estaba firmando, y lo amenazaron con que si no firmaba habría otras consecuencias”, indicó.

Univision 19 solicitó a la familia video sobre los hechos que relataron; sin embargo, hasta esta publicación no han sido proporcionados.

Las autoridades de la Feria Estatal responden

Al respecto, los representantes de Cal Expo indicaron en una declaración solicitada que, los oficiales siguieron los procedimientos establecidos para estos casos y agregaron que el menor llevaba a cabo acciones que ponían en riesgo su seguridad y la de otras personas.

PUBLICIDAD

“Estamos decepcionados por la situación reciente que ocurrió a las 11:30 pm del martes 19 de junio, donde un niño de 11 años, desatendido por sus padres o tutor, mostraba un comportamiento peligroso que podría ponerlo a él y a otros en riesgo de sufrir daños físicos graves.”

“Específicamente saltando barandales y cercos, y casi siendo golpeado por el juego de la montaña rusa. La Policía de Cal Expo fue notificada por vendedores de la Feria sobre este joven y un grupo de otros cuatro que estaban tratando de robar artículos.”

“Después de una breve persecución, el niño fue detenido por la policía de Cal Expo y un pequeño corte fue tratado con un curita. Después de una breve interrogación se llegó a un acuerdo de no volver a la Feria, el menor fue entregado a su madre sin arresto.", cita la respuesta de los organizadores.

Alegan un trato desigual con el menor

Las organizaciones Black Lives Matter y La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, que acompañaron a la madre del menor, calificaron que las acciones que fueron denunciadas, no se corresponden con el uso de la fuerza excesivo que, se dijo, recibió.

Por su parte, el abogado de la familia de Elijah adelantó que analizan la manera de emprender una acción legal que permita cambiar la manera en la que Cal Expo responde a este tipo de hechos, que calificó como abuso policial.

Ambas partes piden a testigos de los hechos que les hagan llegar videos o fotografías del momento del incidente.

PUBLICIDAD

Mira también: