Liberan bajo fianza al oficial de Austin acusado de asesinato en el caso de Mike Ramos

El tribunal fijó su fianza en $100,000 y le prohibió utilizar armas. El oficial Christopher Taylor está bajo investigación por incidente de uso de la fuerza, dijo la oficina del fiscal del distrito.

Video Oficial de Austin que disparó contra Mike Ramos es acusado de asesinato

AUSTIN, Texas.- El policía de Austin, Christopher Taylor, acusado por asesinato en el caso de Mike Ramos está libre bajo fianza luego de que un gran jurado del condado de Travis lo acusara formalmente.

De acuerdo con el fiscal de distrito del condado de Travis, José Garza, el oficial Taylor disparó el tiro que mató a Ramos en abril pasado.

PUBLICIDAD

“Hoy hemos dado un paso significativo hacia la justicia para la familia Ramos y para nuestra comunidad. Mi corazón sigue rompiéndose por la familia Ramos y todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero sabemos que responsabilizar a las fuerzas del orden cuando infringen la ley es fundamental para restaurar la confianza de nuestra comunidad y garantizar su seguridad”, dijo el fiscal de distrito del condado de Travis, José Garza.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el gran jurado escuchó evidencia relacionada con la descarga de municiones del oficial del Departamento de Policía de Austin Mitchell Pieper durante el mismo incidente, consideró el delito de asalto agravado por un servidor público. El tribunal ha fijado una fianza de $ 100,000 para el oficial Taylor y ha establecido condiciones que incluyen no tener empleo con acceso o posesión de un arma de fuego y entregar el arma de fuego de servicio.

Durante una conferencia de prensa a través de Zoom el jueves, Garza dijo que el gran jurado "escuchó la evidencia y la ley, y determinó que existe una causa probable de que el oficial Taylor cometió un asesinato".

Al momento no se informó sobre cuándo comenzará el juicio.

El cargo del oficial Taylor será procesado por la Unidad de Derechos Civiles de la Oficina. Tras la publicación de los videos corporales de la Policía en julio de 2020, la familia de Michael ‘Mike’ Ramos exigió justicia.

“Estoy dolida con lo que le hicieron a mi hijo. Para mi asesinaron, torturaron y ejecutaron a mi hijo”, dijo la madre del hombre, Brenda Ramos. Mike Ramos murió después de que un agente de policía le disparó pese a que había levantado las manos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las autoridades, el primer disparo fue una munición menos letal. Luego Ramos entró a su vehículo e intentó huir, pero otro oficial le disparó tres veces. Según los videos y la transcripción de una llamada al 911, una persona se comunicó para alertar sobre un hombre que estaba utilizando drogas en el complejo de apartamentos y que tenía una pistola con la que presuntamente había amenazado a una mujer.

Las autoridades dijeron más tarde que no encontraron un arma dentro del vehículo de Ramos. Se desprende de la investigación que el oficial Pieper le disparó a Ramos con una munición menos letal, impactándolo en el muslo.

Luego el oficial Taylor le disparó tres veces con su rifle cuando Ramos se montó en su vehículo e intentó huir de la escena. La muerte de Ramos fue parte del reclamo de miles de manifestantes que se dieron cita en el centro de la ciudad de Austin tras el caso de George Floyd para exigir justicia contra la brutalidad policiaca.