DALLAS, Texas.- Un residente de Dallas viajó de México a Estados Unidos aunque un hospital en Puerto Vallarta le indicara aislarse, dijeron autoridades sanitarias mexicanas. ¿Hay alguna sanción o repercusión legal por viajar infectado de algún virus?
Un texano que padece viruela del mono se fugó de un hospital en México y viajó a Dallas. ¿Hay sanciones por volar enfermo?
Aunque el hombre de Texas vacacionó en México y le pidieron aislarse, ignoró la recomendación y adelantó su vuelo para regresar a Estados Unidos, dijeron las autoridades de salud mexicanas. El exfiscal auxiliar del condado de Dallas, Haim Vásquez, explica si es que puede existir alguna repercusión legal.

El hombre había viajado a Puerto Vallarta de vacaciones y el 30 de mayo comenzó a manifestar síntomas que coinciden con los de la viruela del mono: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco, informó Dirección General de Epidemiología (DGE) de Jalisco.
Él contactó a un médico en Estados Unidos el 3 de junio, y el doctor le recomendó ir por atención médica y después reportó el caso como sospechoso en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Aunque fue a un hospital privado, donde le realizaron toma de muestras y le pidieron aislarse, el hombre ignoró la recomendación y se fugó del hospital, dijo la DGE de Jalisco. Las autoridades sanitarias alertaron a las aerolíneas y a inmigración para que no lo dejaran ingresar a su vuelo, pero el hombre adelantó la fecha y ya había regresado a Texas.
Fue el primer caso reportado en 2022 de viruela del mono en el condado de Dallas, confirmó la autoridad de salud texana.
¿Cuáles son las repercusiones legales por viajar enfermo?
Sí existe la posibilidad de tener repercusiones legales cuando se viaja enfermo, dijo Haim Vásquez, exfiscal auxiliar del condado de Dallas.
Sin embargo, no es algo sencillo de poder enjuiciar. Las regulaciones del coronavirus ya han establecido ciertas restricciones en los viajes internacionales, aunque para poder viajar a Estados Unidos se requiere una prueba negativa de COVID-19 y no le permitirían abordar a alguien que está enfermo.
“Podría haber algún tipo de negligencia criminal o poner en peligro a personas”, dijo Vásquez. “De ser que los cargos entren, son dos cosas diferentes, no veo algo fácil de cargarle o de ponerle cargos criminales a una persona por el viaje, pero puede pasar”.
Además, hay varios factores de los que dependería enfrentar alguna sanción legal, por ejemplo: el haber tenido una prueba positiva de cierta enfermedad o, en el peor de los casos, que una persona muera a causa de otra persona que la haya infectado en el avión.
En el caso del hombre que vacacionó en México, aún no tenía un resultado positivo; la prueba regresó el 7 de junio, el mismo día que el condado de Dallas reportó el caso y cuando el hombre ya estaba en Estados Unidos.
El conocimiento de tener una enfermedad: la clave para tener repercusiones legales
En el estado de Texas, una persona puede interponer cargos criminales si la infecta intencionalmente otra persona que ya tenía el conocimiento de estar enferma.
Tal es el caso con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) –el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)– pues alguien que sabe que lo tiene y después tiene relaciones sexuales con otra persona sin informarle, podría enfrentar el cargo de asalto con un arma peligrosa. Esto se debe a que el arma sería la infección, explicó Vásquez.
“Ahora: es muy diferente una persona intencionalmente teniendo una relación sexual para pasarle sida a una persona, que una persona en un avión, viajando”, dijo el abogado. “No son el mismo nivel, pero las puertas siempre están abiertas”.
Por ello, las posibles consecuencias se basarían en las acciones que tomó la persona con base en el conocimiento de tener una enfermedad.
“De todas maneras, probar un tipo de delito de esta forma o que esto llegara a ser presentado, no es algo fácil”, compartió el abogado.
¿Homicidio involuntario?
Si una persona muere a causa de una infección que haya sido contagiada, el panorama cambia, porque también puede entrar la posibilidad de acusar al responsable de homicidio involuntario.
Sin embargo, es importante enfatizar que si no se tiene el conocimiento de la infección, no existiría un caso, dijo el abogado.
“El tipo de cargo sería negligencia criminal y hasta cierto punto de pronto, si llegara haber una infección y una muerte de una persona, podría haber algo, pero de todas maneras es un stretch (algo difícil de alcanzar o exagerado)”, dijo Vásquez.
El condado de Dallas dijo anteriormente que los CDC estaban trabajando con la aerolínea para poder identificar a los pasajeros que hayan podido tener contacto con el hombre que venía en el vuelo.












