Cientos de personas en Austin, la capital de Texas, se han quejado de los agentes de policía local por el trato que han dado a los participantes de las manifestaciones en contra la brutalidad policial de las últimas semanas, en el contexto de la muerte de George Floyd.
Austin prohíbe la práctica de rodilla al cuello y un día después un oficial somete a un joven de esa forma
El incidente en el que un policía fue captado en video mientras sometía a un joven de 19 años con la técnica de rodilla al cuello, durante su arresto en una protesta, ocurrió el viernes 12 de junio. El hecho ha llamado la atención porque pasó un día después de que la Ciudad prohibiera esta práctica y limitara el presupuesto de la Policía.

La controversia más reciente se dio el pasado viernes 12 de junio cuando un policía fue captado en una transmisión en vivo mientras ponía su rodilla sobre el cuello de un adolescente durante un arresto. Esto ocurrió un día después de que esta práctica fuera prohibida por el concejo de la ciudad.
El momento en el que Jarrid Cornell, un joven blanco de 19 años, es arrestado quedó registrado en un streaming (video en vivo) que hacía Hiram Gilberto García. El abogado de Cornell y testigos dijeron que el oficial se arrodilló en el cuello del joven y describieron que la fuerza usada fue “excesiva”, según un reporte exclusivo de Newsweek.
"Es decepcionante ver que un oficial de la Policía de Austin, este fin de semana, usó la misma técnica de 'rodilla a la nuca' utilizada para matar a George Floyd. Es aún más irritante saber que otros dos oficiales ya tenían restringido al señor Cornell cuando un tercer oficial puso su rodilla en el cuello de mi cliente”, dijo Marc Chavez, abogado de Cornell, según cita Newsweek.
A Cornell lo arrestaron por presuntamente obstruir una autopista durante una protesta en contra de la brutalidad policial. Las manifestaciones surgieron en todo el país luego de la muerte de George Floyd luego de que un policía en Minnesota se arrodillara en su cuello por casi nueve minutos.
El incidente con el adolescente de Austin llama la atención porque ocurrió justo un día después de que el concejo de la capital texana prohibiera los estrangulamientos en arrestos y limitara el presupuesto de la Policía.
"Esperábamos que los oficiales fueran más conscientes de estas técnicas, especialmente tras la prohibición del jefe Manley sobre la técnica de restricción con una rodilla en el cuello. La acción de este fin de semana contra mi cliente fue un fracaso de esa expectativa", dijo Chavez.
La semana pasada, la Oficina de Supervisión Policial informó que ha recibido al menos 227 quejas relacionadas con reacciones de la Policía de Austin durante las protestas recientes.
Autoridades locales han hablado abiertamente sobre la necesidad de una reforma en la Policía y han criticado las acciones de los oficiales.
“Es inaceptable que tantos resultaron heridos, algunos de gravedad, durante las protestas. Rezo por la recuperación total de los heridos. La Oficina de Supervisión de la Policía está revisando y presentando quejas para su investigación. Espero una revisión completa de la respuesta policial a las protestas”, dijo el alcalde de Austin, Steve Adler, el 4 de junio luego de la primera semana de protestas.










