null: nullpx
Tormenta invernal

“Fue devastador”: Refugio lucha para salvar murciélagos en Austin tras tormenta invernal

Cientos de murciélagos han sido rescatados por Austin Bat Refuge desde que se registró una helada récord en febrero que dejó a algunos de estos animales heridos, aturdidos por el frío o muertos.
1 Mar 2021 – 04:36 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- Lee Mackenzie y Dianne Odegard, dos activistas que dirigen la organización Austin Bat Refuge, han tenido días sin descanso tratando de salvar cientos de murciélagos que han sufrido los efectos de las temperaturas heladas durante la tormenta invernal que azotó a Texas la semana del 14 de febrero.

“Fue devastador, un evento sin precedentes, pero está empezando a disminuir en este momento. Seguimos monitoreando los puentes y seguimos encontrándolos. Los que salvamos, estamos alimentándolos y tratando de ver si pueden ser liberados”, indicó Mackenzie a Univision 62.

Cientos de murciélagos han sido rescatados por Austin Bat Refuge desde que se registró una helada récord en febrero que dejó a algunos de estos animales heridos, aturdidos por el frío o muertos.

Aunque muchos murciélagos en Texas migran hacia el sur a México y América Central durante los meses de invierno, Mackenzie indicó que hasta 20,000 murciélagos pueden quedarse durante esta época en el puente de Congress Avenue.

Pese a que no vieron muchos de estos animales muertos en el puente, desconocen la cifra exacta ya que muchos de ellos pudieron haberse caído al lago Lady Bird.

Por su parte, el científico Jonah Evans, que estudia mamíferos en el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, indicó que la mitad de la población de esta especie (que representa un 10% de los murciélagos) que no emigran durante el invierno, pudo haber muerto por las temperaturas heladas.

Sin embargo, no esperan un descenso en la población de los murciélagos en Texas. Tanto Evans como el Austin Bat Refuge, entiende que una vez regresen los animales que emigraron durante el invierno, la población se normalizará y continuará a expandirse por el estado.

De acuerdo con el científico, muchas especies de vida silvestre nativa podrán sobrevivir breves períodos de bajas temperaturas históricas y eventos de nieve, pero los impactos a largo plazo en una variedad de vida silvestre y sus hábitats, especialmente en la vegetación, pueden no conocerse hasta más tarde.

“Lo principal que puede hacer la gente para ayudar, es solo darles un respiro, ya sabes, han sido culpados de todo… y para algunos son los villanos. Así que lo que realmente pediríamos es que, ya sabes, tienen vidas difíciles para empezar. Son como nosotros de muchas maneras, aman a sus familias y solo intentan ganarse la vida como todos nosotros. Han estado en Austin desde siempre, mucho antes de que la ciudad estuviera aquí. Han sido buenos vecinos y son inofensivos”, indicó Mackenzie.

Los murciélagos: un valor económico para Austin

El puente de Congress Avenue tiene la colonia urbana más grande de murciélagos de América del Norte. De acuerdo con estadísticas, aproximadamente entre 750.000 y 1.5 millones de murciélagos llaman hogar al puente de Congress Avenue en el centro de la ciudad.

“Los murciélagos son realmente importantes para la ciudad de Austin. También son muy valiosos económicamente. Ellos vuelan todas las noches y comen 10 toneladas de plagas de cultivos. Esto evita que tengamos que usar muchos pesticidas para ocupar su lugar. Por lo tanto, son un control natural de plagas sin el cual tendríamos que usar muchos más pesticidas que se lavarían en las cuencas hidrográficas y posiblemente causar efectos sobre la salud a largo plazo”, explicó Mackenzie.

El grupo Austin Bat Refuge también explicó que miles de turistas anualmente visitan el puente de Congress Avenue para ver salir los murciélagos del lugar, lo que representa una inversión millonaria para la ciudad.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés