AUSTIN, Texas. - La tormenta invernal que se registró en Texas a mediados de febrero cobró la vida de una veintena de personas, causó daños materiales y, además, provocó muertes de animales en el estado.
Piden a texanos documentar muertes de animales tras tormenta invernal
Miles de animales han muerto en el estado debido a las temperaturas heladas que se registraron la pasada semana. El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas habilitó una página para registrar cuál ha sido el impacto de la tormenta invernal.
Aunque el impacto que tuvieron las temperaturas congelantes en los animales no se sabrá hasta las próximas semanas, o posiblemente meses, funcionarios del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas habilitaron una página para registrar cuál ha sido el efecto de la tormenta invernal en los animales.
El científico Jonah Evans, que estudia mamíferos en el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, indicó que un biólogo se topó con la muerte de 8,000 murciélagos al recibir reportes en la ciudad de Victoria, Texas.
De acuerdo con Evans, la mitad de la población de esta especie (que representa un 10% de los murciélagos) que no emigran durante el invierno, pudo haber muerto por las temperaturas heladas.
“El proyecto INaturalist está pidiendo a la gente (que reporte) lo que han visto sobre muertes o mortalidad por el frío reciente que hemos tenido por la tormenta invernal. Lo que estamos empezando a ver son impactos en aves, reptiles, peces y murciélagos. Así que estamos viendo estos impactos en muchos grupos diferentes que lo que la gente está documentando son solo los impactos directos de la tormenta”, indicó Ross Winton, científico del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, a Univision 62.
De acuerdo con ambos científicos, muchas especies de vida silvestre nativa podrán sobrevivir breves períodos de bajas temperaturas históricas y eventos de nieve, pero los impactos a largo plazo en una variedad de vida silvestre y sus hábitats, especialmente en la vegetación, pueden no conocerse hasta más tarde.
Algunas de las especies de vida silvestre afectadas por la tormenta incluyen ungulados (mamíferos cuyas patas terminan en cascos o pezuñas) exóticos y no nativos como el venado eje, el antílope negro y el antílope nilgai que se originan en climas templados, varias especies de murciélagos y múltiples especies de aves.
En todo el estado, ciudadanos, biólogos y empleados de parques están reportando murciélagos muertos debajo de los puentes, además de encontrar murciélagos vivos que fueron derribados debido a la congelación debido a la deshidratación, el hambre y las bajas temperaturas corporales.
Si los ciudadanos encuentran murciélagos vivos o muertos, es extremadamente importante que la gente no los toque. El mejor curso de acción es registrar la observación a través de iNaturalist y luego, si el murciélago caído todavía está vivo, contactar a un experto.













