AUSTIN, Texas.- La industria de la construcción en Texas tiene doble batalla para lograr terminar sus proyectos a tiempo tras la pandemia del covid-19: la escasez de productos y materiales, así como de mano de obra.
“Estamos batallando para conseguir gente”: Alertan sobre falta de trabajadores de la construcción en Texas
Durante la pandemia, una compañía constructora de Austin registró una baja de contratistas y al momento tienen escasez de mano de obra especializada como electricistas y plomeros. “Trabajo hay, pero tenemos desabasto de material y tenemos desabasto de gente”, indicó la gerente de la empresa.
“He notado mucho con mis subcontratistas a la hora de decirles que me traigan 12 personas y tienen solo seis…tengo clientes que me dicen ‘si damos turnos dobles o le metemos más dinero podemos hacer este proyecto más rápido’ y yo les digo que no porque mi electricista no tiene gente. No tenemos la capacidad”, indicó Ana Martínez, gerente Veliz Construction.
Martínez indicó que durante la pandemia su compañía registró una baja de contratistas y que al momento tienen escasez de mano de obra especializada como electricistas y plomeros. “Así están todos, no solo los contratistas medianos como Veliz, los chiquitos que hacen proyectos más pequeños hasta compañías más grandes que hacen los estadios y los edificios de 20 y 30 pisos. Todos estamos batallando para conseguir gente”, explicó.
Un reto para la industria de la construcción
Esto se da en momentos en que la capital de Texas se ha convertido en un destino popular para grandes compañías como Tesla, que anunció que moverá su sede de California a Austin. Lo que traerá, no solo nuevos empleos para el gigante tecnológico, si no que también la creación de residencias y edificios. Esto es una gran noticia para la industria de construcción, según Martínez, pero debido a la falta de materiales y la escasez en mano de obra, también es motivo de preocupación.
“El trabajo está. Necesitamos gente para generar todo esto. Vienen todas las compañías grandes y necesitan edificios. Pero también vienen gente para esos trabajos con sus familias, así que necesitan escuelas y necesitamos mejorar las carreteras…entonces es una avalancha...lo que está generando problema es que como mucha gente estuvo recibiendo las ayudas del gobierno, mucha gente no quiere volver a trabajar. Entonces tenemos desabasto de material y desabasto de gente", opinó Martínez.
Actualmente, las empresas constructoras y los minoristas se enfrentan a una escasez de materiales, lo que los obliga a pagar precios más altos y buscar nuevos proveedores. Los materiales básicos como la madera, el acero y el concreto han aumentado en los últimos meses, provocando un dolor de cabeza para la industria.
Escasez de suministros provoca aumento en precios
“Los precios de la madera se cuadriplicaron, los precios de los electrodomésticos subieron. Hubo cambios en la fuerza laboral, personas que se trasladan de un trabajo a otro, en algunos casos relacionados con los temores sobre la pandemia y la enfermedad. Esos cambios han provocado la reubicación donde el mercado inmobiliario de Austin se volvió muy popular, la gente se mudó de otros lugares para venir aquí”, explicó el profesor asociado de Negocios Internacionales, Logística y Cadena de Suministro, Robert Jackson.
Jackson indicó que la alta demanda durante la pandemia del covid-19, más los cierres provocados para evitar contagios, afectaron el flujo de suministro. Por lo que hay mucha demanda, pero poca oferta y esa es la razón detrás del aumento de precios en los productos. Al igual que Martínez, el profesor indicó que los compradores deben esperar el aumento de precios en los próximos meses y que tardaría un poco estabilizarse el mercado.










