Esta es la razón detrás de la escasez de productos y el aumento de precios en Texas

Si has ido al supermercado en los recientes días y no has visto tu producto favorito o ahora cuesta un poco más, es tiempo de preparar el bolsillo porque los precios podrían seguir aumentando y esto se debe a la crisis de la cadena de suministro global. Un experto explica las razones.

Video ¿A qué se debe el aumento en precios y escasez de productos?

AUSTIN, Texas. - Los precios de los alimentos en general aumentaron un 4.6% desde septiembre de 2020, según datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Si has ido al supermercado en los recientes días y tu producto favorito cuesta un poco más, es tiempo de preparar el bolsillo porque los precios podrán seguir aumentando en los próximos meses.

De acuerdo con el informe, el Índice de Precios al Consumidor, que mide el cambio promedio pagado por los consumidores por bienes y servicios, subió un 5.4% respecto al año anterior.

PUBLICIDAD

“Lo que cuesta un barril de gasolina está subiendo. Entonces lo demás va a subir porque puede ser de camiones, puede ser de los barcos. Tienes que usar gasolina para mover los productos. Nos falta material para acabar el trabajo. Puede ser que nos falta uno o dos productos y en estos momentos lo demás se está parado, no se puede mover”, indicó Pedro Reyes, profesor asociado de operaciones y gestión de la cadena de suministro en la Universidad de Baylor.

El profesor Reyes describió la situación de la crisis en suministros como armar un rompecabezas de piezas. Si falta una pieza, ya no se puede terminar el rompecabezas. “Así que estás atascado", reiteró.

¿A qué se debe la escasez de productos?

Ya sea la falta de productos como Topo Chico o el aumento en precios como carne o huevo, los residentes en Texas han experimentado un cambio a la hora de hacer sus compras. De acuerdo con Reyes, hay una serie de elementos que ayudaron a contribuir con la escasez de productos. Se debe primeramente a la escasez de contenedores en los Estados Unidos, junto con cierres relacionados con coronavirus en puertos y fábricas. A esto se le suma la falta de trabajadores de almacén y conductores de camiones.

“Lo que está pasando es varias cosas que se juntaron en estos 6, 8, 9 meses. Podemos culpar al covid-19. Podemos culpar al covid-19 todo lo que quieran, pero las decisiones que pasaron en estos 9 o 6 meses está como los barcos de carga en el océano ahora mismo, están apilados, esperando”, indicó el profesor.

PUBLICIDAD

Esta situación puede continuar durante los próximos meses y no se ve una mejoría a corto plazo. "No hay una solución para arreglarlo en el corto plazo. Tomará meses llegar allí y meses podrían ser seis, o nueve, un año, 18 meses", explicó.

Te puede interesar: