null: nullpx
Interés Humano

Alejandrina Guzman, la joven latina que hizo historia al convertirse en presidenta estudiantil en la Universidad de Texas

La joven, quien cursa el último año de Estudios Mexicano-Americanos y de Gobierno, dijo que se siente orgullosa de sus raíces latinas y prometió aportar más diversidad al gobierno estudiantil como mujer, como latina y como una estudiante con discapacidad física.
13 Mar 2017 – 4:55 PM EDT

AUSTIN, Texas.- Alejandrina Guzman, una joven de origen mexicano, hizo historia por partido doble el pasado viernes al convertirse en la primera hispana y la primera persona con una discapacidad física en ser presidenta estudiantil de la Universidad de Texas (UT), una de las más grandes en Estados Unidos.

“Estoy emocionada. Fue mucho trabajo…comenzamos desde septiembre”, dijo Alejandrina, luego de que ella y Micky Wolf, su compañero de fórmula y ahora vicepresidente de la UT, fueran elegidos por el 54% de los votos.

Alejandrina es una joven nacida en Texas hija de inmigrantes mexicanos. Desde que era niña depende de una silla de ruedas eléctrica para desplazarse, condición que afirmó la ha hecho más fuerte y la ha ayudado a desarrollar otras capacidades. “Todas estas experiencias me han ayudado a ser positiva a ser muy optimista. Me da mucha esperanza porque digo: ‘OK, estoy batallando pero sigo adelante’”, dijo Alejandrina.

La joven, quien cursa el último año de Estudios Mexicano-Americanos y de Gobierno, dijo que se siente orgullosa de sus raíces latinas y prometió aportar más diversidad al gobierno estudiantil como mujer, como latina y como una estudiante con discapacidad física. “Sí se puede, hay que seguir adelante y soñar en grande”, dijo Alejandrina.

Alejandrina afirmó que su principal meta como presidenta de la UT será promover la inclusión dentro del campus universitario en donde los últimos meses se han reportado la aparición de carteles y panfletos discriminatorios en contra de la comunidad latina, musulmana y afroamericana. “Hay muchas batallas que uno tiene y está bien. Es válido pero hay que seguir adelante. Y yo quiero dar la mano a los demás y traerlos conmigo”, dijo Alejandrina.


La lucha contra la exclusión se ha visto desde antes de ganar la contienda, por ejemplo cuando la joven emitió en compañía de Wolf un testimonio en contra de la medida SB6, comúnmente llamada “la ley de los baños”, que indica que busca regular quiénes pueden entrar en un baño o cambiador y refuerza las sanciones penales para quienes usen un baño contrario al sexo con el que nacieron.

“Uno de los valores centrales de nuestra universidad es la oportunidad individual que es la habilidad de personas diversas con experiencias de vida diferentes nos unamos bajo un lazo de unión. Esta legislación discriminatoria pone esos valores en peligro al distinguir a nuestros compañeros no por ser peligrosos pero por ser diferentes”, señalaron en su mensaje conjunto.

La joven de origen mexicano afirma que sus amigos y familia, así como el equipo que la acompañó día a día durante la campaña hicieron que esto fuera posible. “A veces estaba estresada y me decían: ‘va a estar bien, va a estar bien’… a veces la silla se quedaba sin batería y me ayudaban a agarrar otra silla que tengo en mi apartamento”, dijo la joven.

“Todo se debe a mis amigos y a aquellos que me han apoyado y ayudado… no hubiera sido posible si no fuera por el equipo. De verdad quiero inspirar a quienes vengan después de mí”, dijo Alejandrina según un reporte del diario universitario Daily Texan.

Su equipo la describió como una mujer generosa quien promueve el trabajo en equipo. “Ella es cero egoísta. Siempre está pensando en la colaboración y en el trabajo en equipo. Con ella ninguna opinión es ignorada. Estoy muy emocionado de trabajar en su equipo”, dijo Micky Wolf, vicepresidente de la UT.

“Cuando hay una dificultad ella siempre piensa positivo… siempre trae su sonrisa aunque ella esté pasando momentos muy difíciles a veces ni yo me doy cuenta porque ella sigue con su sonrisa”, dijo Marta Guzmán, la madre de Alejandrina.


30 poderosos mensajes en los carteles de la manifestación proinmigrante en Austin

Loading
Cargando galería

Lea también:





Más contenido de tu interés