Acusan a varios policías de Austin por uso de fuerza excesiva durante las protestas de 2020

Miles de personas se dieron cita en el centro de Austin para exigir justicia ante los casos de George Floyd y Mike Ramos en mayo de 2020. Tras enfrentamientos con oficiales, las protestas se tornaron violentas y varios manifestantes resultaron heridos.

Video Acusan a varios policías de Austin por uso de fuerza excesiva durante las protestas de 2020

AUSTIN, Texas.-Un gran jurado de Texas acusó a varios policías de Austin por uso de fuerza excesiva por sus acciones durante las protestas de 2020 por la injusticia racial que se extendió por todo el país tras el asesinato de George Floyd, así como Mike Ramos.

De acuerdo con la Asociación de Policía de Austin, 19 oficiales enfrentan cargos, pero no se ofreció detalles. Por su parte, José Garza, el fiscal de distrito del condado Travis, dio el anuncio sobre las acusaciones, pero no se informó quiénes son los oficiales que enfrentan cargos, tampoco confirmaron el número de policías.

PUBLICIDAD

“Nuestra comunidad está más segura cuando nuestra comunidad confía en la aplicación de la ley….no puede haber confianza si no hay rendición de cuentas cuando las fuerzas del orden violan la ley”, indicó Garza.

Acuerdo millonario para heridos en las protestas

La noticia de las acusaciones se produjo horas después de que los líderes de la ciudad de Austin aprobaran el pago de $10 millones a dos personas heridas por la oficiales en las protestas.

Una de las demandas es de Anthony Evans, quien dijo que recibió un disparo en la cabeza con un arma no letal mientras estaba desarmado y mientras intentaba abandonar la protesta el 31 de mayo.

El jefe de policía de Austin (APD), Joseph Chacón, reaccionó al informe e indicó que lamenta la situación que enfrentaron las dos personas que sufrieron heridas graves durante las protestas de mayo de 2020.

“Cuando APD respondió ese día, nuestro objetivo era proteger a las personas que se reunían para ejercer su derecho a protestar como lo hemos hecho de manera segura durante muchos años… a medida que aumentaban las tensiones, APD instruyó a nuestros oficiales usar herramientas que pensamos ayudarían a manejar la multitud para la seguridad de todos. Sin embargo, no anticipamos las lesiones que ocurrieron por el uso de rondas menos letales", indicó Chacón.

Asimismo, explicó que ahora se prohíbe el uso de municiones menos letales para el control de multitudes.

Para mayo de 2020, miles de personas se dieron cita en el centro de Austin para exigir justicia ante los casos de George Floyd, un hombre afroamericano en Minneapolis que murió bajo la custodia de agentes de policía, y Mike Ramos, un hombre de Austin que murió luego de que un oficial le disparara a pesar de estar desarmado.

PUBLICIDAD

Las manifestaciones iniciaron pacíficas, pero luego se volvieron violentas y se reportó sobre el incendio de un vehículo debajo del puente en la carretera I-35. Las paredes y otras estructuras fueron vandalizadas con grafiti.

Para aquel entonces, varias personas fueron arrestadas después de "participar en un motín", en relación con las protestas que se transformaron en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la ley.

Te puede interesar: