AUSTIN, Texas.- El Concejo Municipal de Austin aprobó un millonario acuerdo para dos personas heridas por agentes de policía de Austin durante las protestas multitudinarias por el caso de George Floyd y Mike Ramos en 2020.
Ciudad de Austin aprueba $10 millones en acuerdos para manifestantes heridos en protestas de 2020
Para mayo de 2020, miles de personas se dieron cita en el centro de Austin para exigir justicia ante los casos de George Floyd y Mike Ramos. Varias personas resultaron heridas tras enfrentamientos con policías.

Según informaron autoridades, esos acuerdos en conjunto le costarán a la ciudad $10 millones. Una de las demandas es de Anthony Evans, quien dijo que recibió un disparo en la cabeza con un arma no letal mientras estaba desarmado y mientras intentaba abandonar la protesta el 31 de mayo.
El jefe de policía de Austin (APD), Joseph Chacón, reaccionó al informe e indicó que lamenta la situación que enfrentaron las dos personas que sufrieron heridas graves durante las protestas de mayo de 2020.
“Cuando APD respondió ese día, nuestro objetivo era proteger a las personas que se reunían para ejercer su derecho a protestar como lo hemos hecho de manera segura durante muchos años. Planeamos protestas con multitudes que serían similares a las protestas anteriores. En retrospectiva, no estábamos preparados para la mayor frustración que sentían tantos miembros de la comunidad, ni para el tamaño y el alcance de las multitudes. A medida que aumentaban las tensiones, APD instruyó a nuestros oficiales usar herramientas que pensamos ayudarían a manejar la multitud para la seguridad de todos. Sin embargo, no anticipamos las lesiones que ocurrieron por el uso de rondas menos letales", indicó Chacón.
Asimismo, explicó que ahora se prohíbe el uso de municiones menos letales para el control de multitudes.
Para mayo de 2020, miles de personas se dieron cita en el centro de Austin para exigir justicia ante los casos de George Floyd, un hombre afroamericano en Minneapolis que murió bajo la custodia de agentes de policía, y Mike Ramos, un hombre de Austin que murió luego de que un oficial le disparara a pesar de estar desarmado.
Las manifestaciones iniciaron pacíficas, pero luego se volvieron violentas y se reportó sobre el incendio de un vehículo debajo del puente en la carretera I-35. Las paredes y otras estructuras fueron vandalizadas con grafiti.
Para aquel entonces, varias personas fueron arrestadas después de "participar en un motín", en relación con las protestas que se transformaron en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la ley.
Durante las manifestaciones en 2020, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró un estado de desastre para el estado para aumentar la cantidad de oficiales en las calles.








