Acusan a Mariana Salgado de retener a indocumentado en una casa en Round Rock

La mujer de 48 años era muy conocida en la comunidad por la venta de tacos y tamales. Según autoridades, se le acusa de retener a un inmigrante hasta que pagara el total de una deuda.

Video Arrestan a mujer por retener a migrante contra su voluntad en una residencia en Roud Rock

Mariana Salgado, de 48 años, conocida en la comunidad por la venta de tacos y tamales, fue arrestada en Round Rock, al norte de Austin, y acusada de un delito grave de tercer grado de tráfico de personas tras una llamada por robo que terminó destapando un caso mayor, según autoridades.

Según la declaración jurada, la mujer llamó a las autoridades alegando que un hombre había entrado a robar en su casa. Sin embargo, al llegar las autoridades a la escena, el hombre indicó que estaba tratando de escapar de la residencia donde lo tenían en contra de su voluntad hasta que pagara el total de una deuda.

PUBLICIDAD

Los documentos de corte indican que el hombre, identificado como Cristian y originario de Honduras, había sido obligado a vivir en la casa de Salgado mientras pagaba una deuda con la mujer. Según autoridades, la mujer pagó $9,200 por adelantado a un “coyote” para traerlo al país.

Las autoridades federales confirmaron a la Policía de Round Rock que el hombre ingresó a los EE. UU. sin permiso legal y fue trasladado a una vivienda temporal, según la declaración jurada.

Univision 62 se comunicó con familiares de Salgado y se limitaron a decir que su abogado les aconsejó no hablar con la prensa.

Casos de tráfico humano más comunes de lo que se cree, según abogada de inmigración

La declaración jurada indica que Cristian había ingresado a México desde Honduras “por temor a ser lastimado” y fue recogido en San Antonio por Salgado. Para pagar su deuda, la novia de la víctima, que vive en Nueva Jersey, le pagaba directo a Salgado.

Según los documentos de corte, la mujer acusada le permitió a la víctima salir a trabajar instalando gabinetes en casas nuevas. El dinero que generaba trabajando, un total de $120 al día, tendría que ser entregado a Salgado. El hombre había intentado escapar de la casa una vez antes, pero fue encontrado cerca y personas que trabajaban para Salgado lo obligaron a subir a un automóvil.

Las autoridades le preguntaron a Salgado si podían registrar su casa y ella le respondió que sí, según la declaración jurada. Mientras las autoridades registraban la casa, los oficiales encontraron un libro de contabilidad que rastreaba las cantidades adeudadas por el hombre y otras personas en la casa, según la declaración jurada.

PUBLICIDAD

Además, dice la declaración jurada que Cristian entregó una serie de audios a las autoridades que mostraban evidencia e identificó al 'coyote' al que se le hizo el pago.

"Esto es un delito. Aparte pues la víctima pudiera calificar para una visa T que son las visas que se le otorgan a las personas que son víctimas de tráfico humano. En general, en este tipo de casos estas víctimas las vemos trabajando en cantinas, o en lugares en lo que ellos ni siquieran tenían pensado al legar a este país", indicó Silvia Mintz, abogada de inmigración.

Mintz indicó que además las personas que transportan inmigrantes indocumentados pueden enfrentar varios cargos, como traficar con personas que es un delito grave, así como negligencia si pone en riesgo la vida de las personas.

Te puede interesar: